Economía

La sobreoferta de pollo provoca caída del precio

La sobreoferta de carne de pollo en las ciudades del eje troncal provocó la disminución en el precio del producto para el consumidor. Los productores avícolas expresaron su preocupación, porque la caída del precio generaría pérdidas para el sector.

Venta. Una mujer compra carne de pollo en un puesto del mercado Rodríguez.

Venta. Una mujer compra carne de pollo en un puesto del mercado Rodríguez.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:11 / 10 de enero de 2012

En la ciudad de La Paz el precio promedio de la carne de pollo oscila entre Bs 12,90 y Bs 13,50. El 5 de enero, La Razón realizó un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho de la urbe paceña y pudo constatar que el precio del kilo de la carne de pollo bajó de Bs 15 a Bs 13.

En Santa Cruz, el kilo del producto se comercializa en Bs 10 desde hace cuatro días, aunque en algunos centros de abasto su costo llega hasta Bs 10,50. En los mercados de Cochabamba, el producto se comercializa entre Bs 12,30 y Bs 13. Frente a este panorama, los productores avícolas expresaron ayer su preocupación porque el descenso del precio generaría pérdidas para el sector.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Mario Justiniano, señaló que la causa del excedente en la producción de la carne se debe a que en los últimos meses de 2011 ingresaron “pollos bebés o pollos fértiles de contrabando para la venta en las fiestas de fin de año, lo que ha provocado una sobreoferta del producto”.

Justiniano señaló que por la caída de los precios de la carne su sector estaría perdiendo alrededor de Bs 1,50 por kilo. “Ha bajado el costo hasta en Bs 10 desde hace cuatro días, pero desde diciembre el costo ya estaba por debajo”. De su parte, el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, ratificó que existe un excedente del producto por la importación de pollo bebé, particularmente de Perú y Chile.

Justiniano explicó que el consumo de la carne se ha mantenido inalterable en el último año. “Frente a esta situación no podemos hacer nada, sólo esperamos que se acabe el exceso del producto y se estabilicen los precios del pollo”, aseguró Justiniano. Durante la gestión 2011, el kilo del producto para el consumidor final llegó a fluctuar entre Bs 16 y Bs 22 en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto.

Datos sobre producción de pollo

Consumo

Según los productores avícolas, en el país se consume cada mes cerca de 13 millones de pollos.

Pérdida

Por la caída en el precio del producto, ADA-Santa Cruz dice que se pierden $us 180 mil cada día.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia