Economía

Dos ministros socializan con vecinos de El Alto proyecto del centro nuclear

Los ministros de Energías, Rafael Alarcón, y de Culturas, Wilma Alanoca, sostuvieron reuniones con dirigentes de la Fejuve y del Distrito 8, donde se emplazará el proyecto a cargo de la rusa Rosatom

Los ministros de Energías, Rafael Alarcón, y de Culturas, Wilma Alanoca, sostuvieron reuniones con dirigentes de la Fejuve y del Distrito 8

Los ministros de Energías, Rafael Alarcón, y de Culturas, Wilma Alanoca, sostuvieron reuniones con dirigentes de la Fejuve y del Distrito 8 Foto:Ministerio de Energías

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:28 / 04 de mayo de 2017

Los ministros de Energías, Rafael Alarcón, y de Culturas, Wilma Alanoca, iniciaron este jueves en El Alto un proceso de socialización con representantes vecinales sobre el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construirá en el Distrito 8. Explicaron que el proyecto pondrá en marcha un centro de investigación.

“Hemos recibido información de que la gente de la zona (Distrito 8) de la ciudad de El Alto estaría siendo desinformada por gente que se opone a la construcción del proyecto, indicando de que se estaría construyendo una planta nuclear. Quiero decir para tranquilidad de la población alteña que este es un centro de investigaciones”, afirmó.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Sandro Ramírez; el presidente de los vecinos del Distrito 8, Marcelino Calisaya, y otros representantes zonales participaron de la reunión, También estuve la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Delia García.

Alarcón explicó que la empresa estatal Rusa “Rosatom” determinará el proyecto y los pasos para la construcción del CIDTN de acuerdo a normas y protocolos internacionales con altas medidas de seguridad.

Añadió que el estudio preliminar de ingeniería determinará las características técnicas y físicas para la construcción del centro. “En julio vamos a tener el informe final, ese es el compromiso de Rosatom”, aseguró, según un boletín institucional.

En la reunión se elaboró una agenda de trabajo en la que se incluye la reactivación de la socialización del proyecto. En dos semanas, Alarcón volverá a reunirse con la dirigencia vecinal de El Alto para revisar y discutir la agenda.

“El alcance de un centro nuclear es a nivel laboratorio y lo que se pretende es generar investigación en la temática nuclear”, insistió el ministro. (4/5/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia