Economía

Estado y sociedad civil definen futuro de los hidrocarburos en vista a la Agenda 2025

Tarija será sede del encuentro en el que se realizará la construcción colectiva de lineamientos de política de Estado en materia de hidrocarburos al 2025, que comprende a toda la cadena productiva de los hidrocarburos, con énfasis en exploración y producción, actividades destinadas al abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos y la industrialización.

La Razón Digital / La Paz

12:21 / 25 de octubre de 2013

El Estado y el pueblo boliviano participarán y decidirán el futuro de los hidrocarburos durante el “Encuentro Soberanía Hidrocarburífera”, que se realizará entre el 29 y 30 de octubre en la ciudad de Tarija, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

“Vamos a llevar adelante este evento en la ciudad de Tarija tomando en cuenta que se trata de un departamento emblemático e importante en la producción de hidrocarburos”, destacó el Representante Presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, César Navarro, según boletín de prensa de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la oportunidad se realizará la construcción colectiva de lineamientos de política de Estado en materia de hidrocarburos al 2025, que comprende a toda la cadena productiva de los hidrocarburos, con énfasis en exploración y producción, actividades destinadas al abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos y la industrialización.

La Agenda Patriótica del Bicentenario se construye con la participación del pueblo boliviano sobre 13 pilares que buscan profundizar la soberanía económica, política y cultural del país. En el sector hidrocarburos apunta a la soberanía sobre los recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización.

La Representación Presidencial, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); convocan a todos los actores estatales (central, departamental y municipal), empresas estatales, organizaciones sociales, pueblos indígena originarios, empresarios privados, universidades y población en general a participar de la construcción de la soberanía sobre los recursos naturales.

 

“Vamos a concentrar al Estado como institución, al Estado como productor, a la empresa privada como productor, a la universidad como el mundo intelectual académico y a las organizaciones sociales como sujetos vitales importantes en la producción al igual que a las instituciones públicas como actores vitales en todo este proceso”, destacó Navarro.

 

En el encuentro que se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en el Hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, también participarán empresas petroleras estatales y privadas.

La Representación Presidencial recoge iniciativas y demandas de los movimientos y organizaciones sociales, órganos y entidades públicas de los diferentes niveles del Estado, organizaciones de la sociedad civil y toda la sociedad boliviana en general en torno a la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, en el que implementa mecanismos participativos, de consulta, análisis, diálogo y discusión en todo el territorio del Estado Plurinacional.

A principios de octubre, los municipios de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija (Caraparí, Villa Montes y Yacuiba), acordaron consensuar las propuestas de la mayor región productora de hidrocarburos para planificar políticas públicas con miras al Bicentenario de la fundación de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia