Economía

Unos 76.000 socios de Cotel están habilitados para votar

Intervención. El viernes 20 concluye la gestión de Nila Heredia

Interventora. Nila Heredia brindó ayer una improvisada rueda de prensa en radio Patria Nueva.

Interventora. Nila Heredia brindó ayer una improvisada rueda de prensa en radio Patria Nueva. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:29 / 14 de diciembre de 2013

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) habilitó a unos 76.000 socios para que voten en las elecciones de mañana. Elegirán a los consejos de Administración y de Vigilancia de la telefónica paceña, informó ayer la interventora Nila Heredia.

La votación en los 17 recintos habilitados por la cooperativa en las ciudades de La Paz y El Alto se iniciará a las 08.00 y concluirá a las 16.00. En esta elección se implementará por primera vez en Bolivia el voto electrónico. Hay 38 candidatos habilitados, sólo diez ocuparán un puesto en ambos consejos.

Para hacer más eficiente esta labor, Cotel dividió las dos ciudades en cinco circunscripciones, con 15.200 electores en cada sector. “Cada circunscripción elige un representante para ser delegado de comité de vigilancia y otro por administración”, explicó Heredia.

En cada circunscripción se elegirá a dos consejeros, uno de Administración y otro de Vigilancia, haciendo un total de diez representantes. El que tenga mayor cantidad de votos asumirá el cargo de presidente, el que le sigue será el secretario y así sucesivamente hasta completar todos los cargos.

Electrónico. “En cada recinto habrá tres mesas, en cada mesa habrá una computadora, para ello sólo necesitaremos un jurado, entrarán de tres en tres los votantes, estamos comprando equipos computarizados para Cotel, eso quedará como inversión para la cooperativa”, dijo Heredia.

Destacó que la telefónica paceña ha equilibrado sus finanzas en las últimas semanas, contrariamente a lo que sucedía cuando la cooperativa no se encontraba intervenida. “Los gastos estaban por los Bs 22 millones y los ingresos por los Bs 21 millones. Hoy, aproximadamente, hemos logrado aumentar nuestro ingreso de manera sustancial, entre Bs 22 millones y 23 millones, porque estaríamos equilibrando el gasto corriente; aunque aún tenemos deudas”, precisó Heredia. La cooperativa telefónica arrastra todavía una deuda de Bs 700 millones que debe honrar tanto con el fisco como con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La interventora expresó que pese a tener las cuentas congeladas, por orden de la ATT, se están realizando inversiones para mejorar la calidad del servicio y que nuevos usuarios puedan adquirir  los servicios que brinda Cotel a menores costos. “Duplicamos el número de clientes por mes en lo que es televisión por cable, de una media de 650 a 700 mensuales, por la labor de los empleados. Hemos llegado a 1.260 en octubre y noviembre, y esperamos llegar al mismo monto en el mes de diciembre”, señaló la interventora.

Indicó que también se hizo una fuerte inversión en la compra del equipo informático que será utilizado en las elecciones de este domingo. Posteriormente, añadió, las computadoras serán transferidas a cajas y en las oficinas de atención al cliente.

El 28 de agosto se intervino la cooperativa y se anunció la realización de cinco auditorías, una externa y cuatro especiales, tras detectarse una deuda que superaba los $us 100 millones. Esta fiscalización concluirá el 20 con la posesión del nuevo consejo.

Los datos económicos

Deuda

La compañía telefónica tiene una deuda de Bs 700 millones con  la ATT y el SIN.

Balance

Los ingresos de Cotel llegan a los Bs 23 millones y los egresos a Bs 21 millones. Hay una saldo positivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia