Economía

Habrá subsidio para créditos productivos y de vivienda

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que para la aplicación del subsidio, las tasas de interés para los préstamos de consumo en el sistema financiero subirán respecto de las de vivienda social y productivas.

Info tasas de interés.

Info tasas de interés.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:41 / 27 de junio de 2013

Con la nueva Ley de Servicios Financieros, las tasas de interés de los créditos de consumo y de comercio “subsidiarán” a las de vivienda y productivos, que serán reguladas. El Gobierno busca que el país se convierta en productor de bienes y deje de ser “comerciante”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que para la aplicación del subsidio, las tasas de interés para los préstamos de consumo en el sistema financiero subirán respecto de las de vivienda social y productivas.     

“Los créditos que son muy fáciles de acceder son los de consumo, que van a seguir existiendo, es más, estos préstamos de consumo o de comercio van a servir para subsidiar la tasa  que nosotros vamos a determinar para los créditos productivo y de vivienda social”, señaló Guillén.

El 19 de junio, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, adelantó que en el referido proyecto de ley se incorporó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtendrán los ahorristas por los depósitos que realicen.

Esta instancia estará conformada por los ministros de Economía y de Planificación del Desarrollo, el presidente del Banco Central de Bolivia, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones.

Guillén reiteró que la regulación de las tasas de interés para los sectores productivos y de vivienda será a través de decretos aprobados por el Ejecutivo. También señaló que esta medida tiene por objetivo que el país “se vuelva productor en lugar de comerciante” y se facilite el acceso al crédito para reducir el déficit de vivienda.

Utilidades. Puso como ejemplo que ahora un comerciante “genera mayores utilidades” con relación al productor, que debe comprar materia prima y contar con su propia maquinaria para producir, por lo que “su margen de ganancia es diferente”.  Esta situación —afirmó— se busca revertir en favor del segundo con la “regulación de las tasas de interés”. 

El 20 de abril, el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros sostuvo que las tasas de interés de los préstamos, que no sean los productivos y de vivienda, serán establecidos directamente por las entidades financieras en función del mercado.

El martes, la autoridad enfatizó que la futura norma buscará un equilibrio entre las tasas de interés para los préstamos de vivienda y productivo, así como para el ahorro.  Guillén subrayó que los parámetros que se tomarán en cuenta para fijar las tasas serán los costos de operación y “la utilidad que deberían obtener” el sistema financiero.

También agregó que la modificación de las tasas de interés será de forma continúa en función de las condiciones del mercado financiero. “Si las tasas suben en todo el mundo, no podemos mantener los intereses bajos”, aseveró la autoridad.

Proceso de aprobación de la ley

Norma

El lunes, a las 22.30, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Análisis

El proyecto de ley será debatido la próxima semana en la Cámara Alta.

Comisión del Senado sugiere mayor flexibilidad

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta sugirió que en el proyecto de Ley de Servicios Financieros se debería establecer que las entidades financieras sean más flexibles en los plazos para el cobro de los créditos a las personas que perdieron su trabajo.

El primer secretario de la comisión, el senador del MAS David Sánchez, indicó que este tema será debatido la próxima semana cuando esta instancia legislativa aborde el referido proyecto de ley. “No quisiéramos listas negras para los que nos prestamos dinero. Para la gente que se presta, el historial crediticio debe ser mucho más flexible. Es decir, si de pronto uno está sin trabajo, se debe mejorar las condiciones por ese tiempo y proyectar otro tipo de pago”, explicó el asambleísta.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que la propuesta aprobada en grande y en detalle en esa instancia crea un centro de Control de Riesgos que permitirá “premiar” a las personas que paguen sus deudas a tiempo y “castigará” a los que no honren sus deudas con la restricción a más préstamos.

El senador Sánchez señaló que la futura norma, que remplazará a la actual Ley de Bancos, debe alcanzar el objetivo de que la gente de escasos recursos pueda acceder a un crédito para contar con una vivienda o para iniciar una actividad productiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia