Economía

Con sueldo de Bs 1.500 se podrá acceder a una casa

El plan está abierto para todos los estratos sociales que quieran beneficiarse de una de las dos modalidades de  acceso a la vivienda que son el de crédito o de subsidio.

Info Vivienda.

Info Vivienda.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:55 / 27 de marzo de 2013

Las personas que ganen un sueldo desde Bs 1.500 podrán acceder a una vivienda social de  la Aevivienda, a través de la modalidad de subsidio o crédito. Los interesados deberán hacer su  solicitud en las oficinas de esta entidad de forma personal o grupal.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, explicó ayer que el plan está abierto para todos los estratos sociales que quieran beneficiarse de una de las dos modalidades de  acceso a la vivienda que son el de crédito o de subsidio.

“Por ejemplo, una persona que tenga Bs 1.500 de ingreso si le planteamos una vivienda de $us 20 mil en 20 años, y si tiene su lote, nosotros le podemos hacer una modalidad mixta. De pronto nos va a pagar $us 10 mil, entonces le vamos a subvencionar una parte y la otra parte lo devolverá”, dijo.  

Este beneficio forma parte de la modalidad de subsidio cuando el beneficiario sólo paga el 50% del valor de la vivienda. Los requisitos en esta modalidad es contar con un terreno propio y saneado, residir en el lugar, garantizar el aporte propio y un certificado de la comunidad.

Según información proporcionada por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), la otra modalidad es la de crédito para la construcción, ampliación, mejora y compra de vivienda terminada que va desde los Bs 21 mil hasta los Bs 210 mil, con un ahorro del beneficiario de hasta el 40% del costo total de la vivienda.  “El crédito estamos dando a una tasa del 3% máximo a las personas que califiquen a la modalidad de crédito o mixta”, señaló el viceministro Morales.

En este caso, los interesados que son asalariados deberán presentar ante la Aevivienda su certificado de trabajo, las tres últimas papeletas de pago, las dos últimas facturas de luz o agua y tener la antigüedad de un año de trabajo, según información de dicha entidad.      

La directora ejecutiva de la Aevivienda, Mabel Gómez, señaló que se proyecta construir los primeros 7 bloques de departamentos (cada uno de 12 pisos) denominado “Wiphala” en la zona Mercedario en El Alto. “Tenemos un estimado entre $us 28 mil y $us 29 mil que va a llegar a costar el departamento, son 81 metros cuadrados, son tres dormitorios, su baño, living, comedor y su área de lavandería”, dijo. Añadió que para beneficiarse de un departamento los interesados deben ser casados o solteros con “carga familiar” (que tienen bajo su responsabilidad a sus padres), no tener otra vivienda, garantizar el pago y no tener deudas en la banca.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia