Economía

El alza de tarifas se mantiene para rutas interdepartamentales largas

Precios. Las empresas menos comerciales mantienen el costo de pasajes de 2006

Terminal. Trabajadores de las flotas Bolívar, Cosmos y Copacabana I MEM ofertan pasajes al interior del país.

Terminal. Trabajadores de las flotas Bolívar, Cosmos y Copacabana I MEM ofertan pasajes al interior del país. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:54 / 11 de enero de 2014

El incremento de tarifas del transporte interdepartamental aún se mantiene para los tramos largos en la Terminal de Buses de La Paz, informó la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), que recomendó a los usuarios afectados hacer las denuncias en el lugar que residen.

El operador de Odeco de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en la Terminal de Buses de La Paz, Daniel Nowotny, informó a este diario que según la inspección que realizaron a las empresas de transporte, entre ayer y el jueves, constataron que las nuevas tarifas aplicadas desde el 2 de enero de este año siguen aplicándose en los pasajes.  “Estos cobros continúan aplicándose principalmente en las rutas largas de La Paz a Santa Cruz, a Sucre, Tarija, pero también a Cochabamba”, informó el funcionario de la ATT.

Este diario constató que las empresas de renombre son las que aplican las tarifas dispuestas en la Resolución 0178/2013 de la ATT, aprobada el 21 de octubre de 2013, pese a que el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, señalara que la norma no fue autorizada por el Gobierno, pues para que ésta sea legal se necesita comunicar de modo oficial —a través de la prensa— a los usuarios. Con esos argumentos, indicó que los precios vigentes son los aprobados en 2006.

Los pasajes a Cochabamba de la empresa Cosmos estaban a Bs 70 en un bus semicama (con la tarifa de 2006 debía estar en Bs 60). En un bus cama Leito (de tres filas) el precio era  de Bs 106 y antes estaba en Bs 90. El pasaje a Potosí en Trans Copacabana I MEM en bus cama estaba a Bs 129 y antes se pagaba Bs 110.

En la Flota Bolívar el pasaje a Sucre en bus semicama estaba a Bs 125, mientras que antes era de Bs 90. En tanto que en bus cama se cobró Bs 180 y la tarifa de 2006 era de Bs 135. En Trans Crucero, el pasaje a Santa Cruz estaba Bs 220 en bus cama y se aplicó la tarifa del 2 de enero, pero la empresa no ofrecía otras categorías como semicama y normal.

Comerciales. Frente a los cobros de estas empresas, las menos conocidas continuaban con las tarifas dispuestas en 2006 e incluso con menor precio a aquéllas. Es el caso de Relámpago, cuyo pasaje a Potosí estaba en Bs 50 en bus semicama, pese a que el costo debía ser Bs 80. La recepcionista de la empresa Relámpago explicó que eso se debía a que no tenían mucha demanda de pasajeros como las otras empresas.

En la flota Expreso San Roque con destino a Tarija la tarifa en bus normal era de Bs 100, en bus semicama Bs 140, en bus cama Bs 210, basados en las cotizaciones de 2006. Los pasajes a Oruro no presentaron variación en los buses normales, pues estaban a Bs 23 e incluso a       Bs 20 en la flota Aroma, Copacabana SA y otras menos comerciales.

Para realizar las denuncias por el cobro excesivo en los pasajes, la Odeco de la ATT en la terminal informó que los afectados deben llenar sus datos personales en un formulario para que las quejas sean procesadas y enviadas a la oficina central del ente regulador. No pudieron dar un detalle exacto de cuántas denuncias se registraron desde el 2 de enero, cuando los choferes aplicaron las nuevas tarifas interdepartamentales.

En esa oficina de la ATT aconsejaron que los usuarios de flotas hagan las quejas en las Odeco del departamento que residen para que sigan el trámite de devolución del dinero. Sin embargo, no indicaron en qué tiempo se repondrá lo cobrado.

A diferencia de lo que ocurre en La Paz, en la Terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz la Odeco hizo devolver los cobros excesivos en los pasajes interdepartamentales, informó ayer el diario El Deber. El jueves realizaron un control extremo a todas las empresas de buses y les advirtieron que si éstas presentaban denuncias minutos antes de la partida, las flotas iban a ser retenidas.

El coordinador de la Terminal Bimodal de Santa Cruz de la Odeco, Orlando Paravicini, informó que se hicieron operativos rigurosos en los que se detectó a una decena de empresas que vendieron pasajes por encima de lo establecido por la ATT.

De quejas, denuncias y procesos

Normativa

La Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, fue firmada por el exdirector Ejecutivo de la entidad, Clifford Paravicini. Ésta disponía un incremento de hasta el 54% a partir del 2 de enero.

Procesos

El miércoles, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que esperan recibir una denuncia oficial de las Odeco y los gobiernos municipales para actuar y desplegar investigadores a las terminales de buses, y de esta manera procesar a los choferes que incrementen sus tarifas. Hasta ayer no se supo de ningún operativo sorpresa.

Choferes y Sánchez dialogarán el martes

El diálogo entre el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, y la Confederación de Choferes de Bolivia se reanudará el martes por la mañana para discutir sobre las nuevas tarifas del transporte interdepartamental.

Así lo anunció ayer a este diario el secretario ejecutivo de esa confederación, Franklin Durán, quien además señaló que el ampliado de su sector se realizará el lunes en La Paz y las determinaciones que se tomen en éste serán informadas al ministro Sánchez en la reunión del martes. “Nuestro ampliado será el lunes y el martes será nuestra reunión con el ministro”, aseguró el dirigente del transporte.

Cuando se le consultó si devolverán a los usuarios de flotas el saldo por los cobros excesivos que se realizaron en la venta de pasajes desde el 2 de enero, Durán indicó: “Por qué tenemos que devolver, hay una resolución que dispone esas tarifas”.

El miércoles, antes de ingresar a la reunión con el ministro Sánchez, el secretario de Relaciones del Sindicato de Transportes La Paz, Fructuoso Requena, indicó que si el Gobierno no hace valer la resolución de la ATT que dispone las nuevas tarifas, ellos cerrarán las terminales y realizarán bloqueos en todo el país. Ante la consulta de si no temen a los procesos judiciales por agio y especulación en los pasajes, que anunció el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, el dirigente señaló que no cree que esa autoridad desconozca lo aprobado por un ente legal como la ATT.

La aplicación de esa resolución por parte de los choferes sin autorización del Gobierno provocó la renuncia del director Ejecutivo del ente regulador, Clifford Paravicini, y en su lugar el ministro Sánchez posesionó el jueves a Luis Felipe Guzmán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia