Economía

ATT presentará licitación para contratar empresa que administre base de datos de la portabilidad numérica

La compañía que se adjudique tendrá una sola base de datos de todos los números de teléfonos móviles, en la que los operadores podrán acceder a la información antes de realizar el trámite de portabilidad.

Una empresa administrará la base de datos de las líneas telefónicas de las tres operadoras Entel, Tigo y Viva. Foto: Internet

Una empresa administrará la base de datos de las líneas telefónicas de las tres operadoras Entel, Tigo y Viva. Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:19 / 01 de marzo de 2016

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Bohrt, anunció que este mes se publicará una licitación para seleccionar a una empresa que administre la base de datos de las líneas telefónicas de las tres operadoras Entel, Tigo y Viva, para poner en marcha la portabilidad numérica de telefonía móvil. 

"Esta semana hemos sacado un preaviso, un preaviso para las empresas interesadas que han estado trabajando muchos proveedores con este tipo de equipos con las operadoras móviles. Estamos en los tiempos justos, en este mes de marzo se va licitar y se va adjudicar la empresa que va administrar el tema dela portabilidad numérica", explicó. 

Dijo que la empresa que se adjudique tendrá una sola base de datos de todos los números de teléfonos móviles, en la que los operadores podrán acceder a la información antes de realizar el trámite de portabilidad.

"Cada uno tiene su propia información pero comparten una base de datos única, (...) las operadoras antes de dar trámite a una portabilidad a una solicitud de portabilidad deben consultar a la base de datos", complementó.

Asimismo, Bohrt ratificó que a partir de noviembre de este año ingresará en vigencia la portabilidad numérica, en la que los usuarios podrán cambiar gratuitamente hasta tres veces de compañía y mantener su número de celular.

"Esperemos que a partir de noviembre ya estaría funcionando, esos son los tiempos establecidos en la norma, los primeros tres cambios son gratuitos a partir del tercero ya se paga un costo", complementó.

Recordó que el reglamento que pondrá en vigencia la portabilidad numérica de telefonía móvil establece varios requisitos, entre ellos, no tener deudas con las operadoras.

Según el reglamento, el usuario debe presentar su cédula de identidad vigente en la operadora a la que quiere migrar su número, además, debe ser titular de la línea de teléfono y debe llenar un formulario de portabilidad numérica aprobado por la ATT.

La solicitud debe ser personal y una vez aprobada, las empresas de telefonía tienen 24 horas para ejecutar el pedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia