Economía

Las telefónicas se oponen a la rebaja de tarifas

Las empresas que prestan el servicio en telefónica móvil (Entel, Viva y Tigo) expresaron su discrepancia con el estudio  realizado por la ATT que indica que existe una tendencia a una rebaja en las tarifas por llamadas que realicen sus usuarios.

Infografía tarifas

Infografía tarifas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:15 / 15 de marzo de 2012

Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien señaló que se espera que las nuevas tarifas se implementen a partir de finales de este mes.

“No hay un número, una cifra especifica (de cuánto bajarían las tarifas) porque hay discrepancia de criterios” de parte de las telefónicas, afirmó. Por su parte, la empresa Tigo informó a La Razón que la entidad reguladora no está facultada para fijar los precios por llamadas telefónicas porque están determinadas por el mercado.

“La ATT, que es el ente regulador del sector, no determina las tarifas, las cuales son definidas por la oferta y la demanda, acorde a la condición de libre mercado que rige en Bolivia”, indica Tigo en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

Sin embargo, el artículo 14 de la Ley de Telecomunicaciones señala que la ATT tiene la facultad de regular el régimen general de tarifas y precios para los servicios de telefonía móvil, fija y de larga distancia en el país.

La autoridad de la entidad reguladora señaló que la aplicación de las nuevas tarifas en telefonía móvil será a partir del momento en que el Viceministerio de Telecomunicaciones emita los reglamentos de la Ley de Telecomunicaciones.  

Propuestas. Según Paravicini, una vez que se emitan los reglamentos se definirá si la metodología para la aplicación de las tarifas estará con base en un operador dominante o estas estarían fijadas por el libre mercado.

El 22 de diciembre de 2011, Clifford Paravicini indicó a La Razón que con el operador dominante todas las demás empresas en telefonía móvil tendrán que nivelar sus tarifas por llamadas a las que aplique esta compañía, que en este caso sería la nacionalizada Entel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia