Economía

Un anuncio de retoma sube nuevamente la tensión en Mallku Khota, donde los enfrentamientos continúan

Los comuniarios del lugar decidieron que si hasta el medio día no llega la Policía y las autoridades judiciales para pacificar la zona, retomarán el territorio al que ingresaron exmineros que buscan trabajar en la zona. A esta hora continúan los enfrentamientos.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:37 / 05 de octubre de 2012

La tensión vuelve a la localidad minera de Mallku Khota, donde entre el miércoles y jueves se produjeron enfrentamientos con arma de fuego y dinamita que dejaron un saldo de al menos tres heridos. Comunarios de la localidad decidieron esta mañana expulsar por la fuerza al grupo de exmineros con los que se encuentran enfrentados, si hasta el medio día la Policía y las autoridades judiciales no llegan hasta el lugar para iniciar un proceso de pacificación.

“Hoy día vamos a retomar porque nosotros no podemos dejar nuestro sector. Ayer en la tarde los avasalladores nos han perseguido hasta los cerros, están con sus dinamitas y sus armas de fuego y están mintiendo al pueblo boliviano. Nos quieren masacrar y no les dejaremos”, anunció a radio Fides el mallku (autoridad local) Benedicto Aguilar.

El dato fue confirmado a radio Erbol por el representante del Defensor del Pueblo en Potosí, Marcos Colque, quien explicó que la decisión fue asumida a las 9.00 durante una reunión de los pobladores de la zona.

“En este momento hay una relativa tranquilidad, pero lo preocupante es que los comunarios Mallku Khota han determinado dar un plazo de tres horas para que la Policía y las autoridades judiciales se presenten y se inicie el proceso de pacificación; si en tres horas no se presentan,  han señalado que ellos van a tomar medidas de acción para desocupar por la fuerza al otro grupo”, informó Colque, desde la misma comunidad de Mallku Khota.

“Esperamos que aquello no se dé, nosotros queremos persuadir a los compañeros para que se evite el enfrentamiento y que las autoridades lleguen a pacificar la zona”, agregó.

El representante del Defensor explicó que los comunarios se encuentran enfrentados a un grupo de exmineros que intentan trabajar en la zona, aparentemente bajo la modalidad de cooperativa.

El momento en que Colque informaba a Erbol sobre la decisión de los comunarios (09.26) relató que “nuevamente se escuchan dinamitas y disparos de arma de fuego de ambos lados”.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, confirmó que  tres personas resultados heridas debido al conflicto y descartó que hubieran muertos, tal como había informado ayer una autoridad judicial local, en base a testimonios de los comunarios de la zona.

“No tenemos información de que alguna persona hubiera muerto en los enfrentamientos, solamente las personas heridas y sabemos que uno de ellos está grave”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia