Economía

Se crea textilera estatal; Ametex negocia su venta

Debido a la crisis de liquidez por la que atraviesa Ametex, el Gobierno llegó a un acuerdo con la textilera para arrendar sus instalaciones a la Empresa Nacional Textil (Enatex), de reciente creación, y se comprometió a la compra de la firma.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:26 / 16 de junio de 2012

La información la hizo conocer ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien explicó que la Enatex contará con un capital de Bs 53,6 millones ($us 7,7 millones) y operará en instalaciones de América Textil (Ametex).

Ésta es una solución a la difícil situación que viene atravesando Ametex desde hace varios meses, indicó la funcionaria. Y agregó: “Hemos creado una Empresa Pública Nacional Textil que se llama Enatex, la hemos creado con el fin de hacerse cargo de la producción textil que estaba a cargo de Ametex”.

Las exportaciones de textiles bolivianos dependen de la producción de las fábricas de Ametex. Estas plantas producen hilado de algodón y tejidos que son la base material para las exportaciones de textiles debido a que, por norma internacional, los países no pueden exportar prendas, si no tienen materias primas (hilado y tela) nacionales.

Morales afirmó que “de cerrarse las fábricas de Ametex, tendríamos que cerrar todas las industrias que exportan confecciones de textiles bolivianas”. En un comunicado, Ametex indicó que el plan propuesto por el Ejecutivo implica que todo el activo productivo de la empresa sea entregado a la Enatex para que ésta efectúe  sus actividades y, a cambio, se perciba un monto de arrendamiento (alquiler).

“Ametex ha anunciado que está dispuesta a aceptar este mecanismo de alquiler, introduciendo una salvaguarda legal que permita proteger los activos de la empresa para garantizar que no se vendan o embarguen las maquinarias y/o infraestructura”, señaló la compañía.

Liquidación. Añadió que este escudo legal se llama “liquidación voluntaria”, que no se trata de una quiebra, dado que la empresa cuenta con activos en una relación suficiente con respecto al monto necesario para responder con sus obligaciones laborales y sus obligaciones con acreedores.

El presidente de Ametex, Marcos Iblerkleid, dijo a la red televisiva Cadena A que el monto de alquiler “no es aceptable”. “Tenemos que terminar y definir estos temas (...) hasta llegar a un acuerdo” con la ministra. El alquiler propuesto por el Gobierno es de $us 25.000 mensuales.

Enatex operará en instalaciones de las cinco fábricas que forman parte del complejo productivo de Ametex, que son: Hilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt, cuya maquinaria y edificios se tomaría en alquiler para reanudar las actividades productivas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia