Economía

INRA envía brigada para investigar la toma ilegal de tierras de la colonia menonita Canadiense II

La colonia menonita Canadiense II notificó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el asentamiento ilegal de al menos 35 familias campesinas en predios sembrados con trigo desde junio.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jhonny Cordero.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jhonny Cordero. Foto: www.gobernaciondecochabamba.bo

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:50 / 20 de julio de 2016

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jhonny Cordero, informó este miércoles que esa institución envió una brigada a la colonia menonita Canadiense II, distante a 80 kilómetros de Santa Cruz, para investigar la toma ilegal de esas tierras, que están en proceso de saneamiento.

"Ayer (martes) hemos mandado una brigada de técnicos del INRA han ido identificar los daños que se han realizado y se han encontrado con colonias menonitas y tendremos el informe y nosotros vamos denunciar este hecho, vamos hacer cumplir las medidas precautorias", dijo.

Recordó que el primer informe del proceso de saneamiento de tierras de menonitas determinó consolidar una superficie de la tierra a favor de la colonia Canadiense II y sugiere dotar un área para tierra fiscal.

Indicó que a la fecha no existe una resolución final de saneamiento para que se disponga un área para tierra fiscal, que sería de aproximadamente 4.300 hectáreas.

Según medios locales, la colonia menonita Canadiense II notificó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el asentamiento ilegal de al menos 35 familias campesinas en predios sembrados con trigo desde junio.

No obstante, Cordero negó que el INRA haya autorizado ingresar a esos predios, que podrían ser tierra fiscal, y anunció que su despacho investigará e identificará a los responsables para iniciar un proceso penal por la toma ilegal.

"Muchos dirigentes o mucha gente entre comillas al ya conocer posiblemente que puede haber una tierra fiscal, se organiza gente y se mete a las propiedades esto no es posible esto es un asentamiento ilegal", sostuvo.

Recordó que las organizaciones sociales realizan un control social para verificar el trabajo del INRA en los procesos de saneamientos de tierras. 

"Hacen el conteo de ganado, hace todas las mejoras, y los controles sociales son los que pueden corroborar fiscalizar el trabajo que hace el INRA", sostuvo.

Cordero anunció que en 30 días podría salir la resolución final del proceso de saneamiento de tierras de la colonia menonita, en el cual se definirá la otorgación de tierra fiscal.

(20-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia