Economía

En 2020 casi todas las casas tendrán gas natural

YPFB prevé cubrir el 95% de conexiones de gas en todas las urbes del país

El Alto. Una mujer en su cocina, que está conectada a gas natural.

El Alto. Una mujer en su cocina, que está conectada a gas natural. La Razón

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:21 / 18 de diciembre de 2011

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, prevé que hasta la gestión 2020 llegue a una cobertura del 95% en instalaciones de gas domiciliario en todas las ciudades del país.

Según información proporcionada por YPFB se pretende alcanzar esa meta, con excepción del departamento de Santa Cruz, ya que sólo se llegará al 40% de la cobertura debido “a la magnitud de la urbe”.

El gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, recordó que para el cambio de la matriz energética, a través de la masificación de la utilización del gas natural, se proyecta implementar 900.000 conexiones de gas domiciliario en el período 2010-2015.

Indicó que para 2015 se procura tener una cobertura del 70% en conexiones de gas domiciliario a nivel nacional.

Dijo que para la gestión 2012, la petrolera estatal tiene el objetivo de efectuar el tendido de 910 mil metros de red secundaria y 250 mil metros de red primaria. Añadió que la Gerencia de Redes y Ductos espera concluir esta gestión “con el 88% de ejecución financiera”.

Por otra parte, López señaló que desde 2010 se iniciaron las instalaciones en el área rural.

En el caso del departamento de La Paz, mencionó que existe cobertura total en Viacha, municipio ubicado en la provincia Ingavi.

Detalló que entre febrero y marzo se prevé la inauguración de  la cobertura total en la población de Patacamaya. Añadió, además, que en agosto se iniciarán los trabajos del tendido de redes de gas en Sica Sica y Calamarca.

Expresó que en el caso de Cochabamba se han realizado conexiones de gas en Sacaba, Quillacollo, Cliza, Punata, entre otras.

En tanto, sostuvo que en Santa Cruz se hicieron conexiones de redes de gas a domicilio en La Guardia, El Torno, Saipina. La cobertura se completará en los municipios de Warnes, Montero y Mineros. “En abril de 2012 se concluirá la construcción de redes en Yapacaní y Okinawa”, anunció.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia