Economía

Los trabajadores coadyuvarán en juicio por quiebra

Los trabajadores de AeroSur anunciaron que coadyuvarán en el juicio que se iniciará en contra de los accionistas y ejecutivos de AeroSur por quiebra fraudulenta. Los empleados buscan recuperar sus beneficios sociales por esta vía.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:35 / 29 de junio de 2012

La dirigente de los trabajadores de la empresa en Santa Cruz, Carla Inclan, indicó ayer que los empleados no renunciarán a sus beneficios sociales y sueldos adeudados que alcanzan a al menos $us 20 millones.

“Como trabajadores tenemos que coadyuvar y estamos predispuestos a hacerlo (...), porque ahora se le debe a los empleados (sueldos y beneficios sociales) y al Estado impuestos”, expresó. Inclan espera que con el juicio por quiebra fraudulenta se permita a sus afiliados recuperar sus beneficios sociales y los sueldos adeudados, que varía entre cuatro y ocho meses.

El martes, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que se iniciará un juicio por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de la compañía, lo que supone “la anotación preventiva de sus bienes”. El objetivo es la recuperación de los beneficios sociales y los tributos adeudados al Estado boliviano.

Inclan planteó además al Gobierno la reanudación de las operaciones de la aerolínea mientras se realiza el juicio para que el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, y su predecesor Humberto Roca respondan por la actual situación financiera en la que se encuentra la firma.

El miércoles, el abogado y experto en arbitrajes Jorge Valle explicó que un proceso judicial por quiebra fraudulenta en el caso AeroSur “durará muchos años”, debido a que son varios los acusados que interpondrán sus alegatos y objeciones.

El experto indicó que en esta clase de procesos se realiza la anotación preventiva de los bienes de los acusados porque con dichos pasivos se realizará el pago de los beneficios sociales  a los trabajadores así como los tributos adeudados al fisco.

El 30 de mayo, La Razón informó que el Ministerio Público de Santa Cruz investiga si los socios, accionistas, directores y ejecutivos de AeroSur cuentan con bienes para anotarlos preventivamente. La medida permitirá cubrir los sueldos atrasados, el pago de los beneficios laborales y los aportes a las AFP, entre otras obligaciones pendientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia