Economía

El transporte pesado bloquea y paraliza el tráfico nacional e internacional

Los afiliados de la Cámara Boliviana de Transporte bloquean puntos de frontera y la red troncal ocasionando, por ejemplo, la suspensión de operaciones de las terminales del transporte interdepartamental en La Paz y Cochabamba. Exigen la revisión y modificación del Código Tributario.

Cochabamba amaneció bloqueada

Bloqueo en Cochabamba Foto: Ibeth Carvajal Cornejo

La Razón Digital / B.Montero/I.Carvajal / La Paz-Cochabamba

10:57 / 01 de febrero de 2016

El paro acompañado de bloqueos que desde ayer realizan los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte prácticamente ha paralizado la circulación en las principales carreteras del país. Los puntos de bloqueo se extendieron esta mañana y, en La Paz y Cochabamba, fueron suspendidas todas las salidas nacionales e internacionales.

Los transportistas consiguieron cerrar puntos fronterizos como Tambo Quemado, Matarani, Puerto Suárez y Desaguadero, y bloquean también en varios tramos de la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz.

"Se han suspendido todas las salidas en general. Tenemos reporte del Organismo Operativo de Tránsito de que hay bloqueos en la red troncal y por eso hemos decidido suspender las salidas”, informó a Cadena A el responsable de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatler.

Dijo que únicamente dos buses de una empresa chilena salieron esta mañana, pero a riesgo de quedarse en media carretera.

Entretanto, Cochabamba amaneció con al menos seis puntos de bloqueo en demanda de la revisión y modificación del Código Tributario. La salida de buses de servicio interdepartamental fue suspendida al oriente y occidente del país, informó el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Jorge Butrón.

El presidente del Transporte Pesado de Cochabamba, Edwin Paz, dijo que los transportistas bloquean la carretera nueva a Santa Cruz en los retenes de Huayllani y Chiñata (Sacaba); la carretera antigua al oriente del país en el kilómetro 17 y la carretera al occidente con dos puntos de bloqueo en Parotani y el puente Tacata (Quillacollo). Los comerciantes refuerzan la medida de presión.

“Por el momento hemos ordenado que la salida de flotas de la Terminal de Buses de Cochabamba hacia el oriente y occidente se suspenda por lo menos hasta tener información de más bloqueos”, dijo Butrón.

Cientos de gremialistas se suman a la protesta y empiezan a concentrarse para marchar en el centro de la ciudad. Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, aseguró que sus afiliados y trabajadores por cuenta propia también se crucificarán en puertas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de cada departamento.

“El paro nacional y bloqueo de carreteras es indefinido”, manifestó Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia