Economía

El transporte pesado bloqueará la ruta a Desaguadero

El sector asume la medida en contra de la nueva norma aduanera peruana que restringe el tránsito de vehículos bolivianos por ese país.

Comercio. Tres camiones en el puerto de Arica, Chile. La región es un referente de las exportaciones.

Comercio. Tres camiones en el puerto de Arica, Chile. La región es un referente de las exportaciones. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:16 / 23 de mayo de 2012

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, anunció que desde el jueves su sector bloqueará la carretera en la población de Desaguadero,  frontera con Perú, en contra de la nueva normativa aduanera peruana, que prohíbe la circulación de vehículos bolivianos por ese país.

“La decisión de bloquear Desaguadero se  había tomado ya en una anterior oportunidad. Tenemos que mostrar el perjuicio, daño y malestar de nuestro sector con relación al transporte peruano internacional que transita libremente sin ninguna restricción en nuestro país”, lamentó Rivadeneira.

La nueva norma aduanera del Perú fue aprobada el 1 de mayo, la misma señala que toda carga procedente de Bolivia debe ser transportada por camiones peruanos al puerto una vez llegue a su territorio.

Rivadeneira indicó que la disposición genera perjuicio al transporte internacional y al comercio exterior del país. Asimismo, adelantó que su sector presentará una queja formal a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que denunciará la vulneración de tratados bilaterales.

“Estamos enviando una nota de quejas ante la CAN donde estamos explicando la vulneración y el daño económico que está generando Perú”, puntualizo el titular del transporte pesado de El Alto. Quien según ABI, se reunirá en las próximas horas con el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, para mediar el problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia