Economía

El transporte pesado inicia su segundo día de bloqueos en cuatro regiones

En Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, los transportistas mantienen su medida de presión en demanda de cambios en la norma tributaria y flexibilización en sus deudas con el Servicio de Impuestos Internos. Las salidas de buses en las terminales de esos departamentos continúan suspendidas.

Bloqueo del transporte pesado en la carretera Chuquisaca - Potosí.

Bloqueo del transporte pesado en la carretera Chuquisaca - Potosí.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:53 / 31 de mayo de 2016

El transporte pesado cumple este martes su segunda jornada de protesta con bloqueos en las principales rutas de acceso a Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí. En estos cuatro departamentos fueron suspendidas las salidas de buses del transporte interdepartamental y las carreteras se llenaron de extensas filas de vehículos que esperan que se levante la medida de presión.

Mientras, la dirigencia del sector pidió paciencia a sus bases y, aunque hubo un acercamiento de los dirigentes de La Paz con el Gobierno, el diálogo fue convocado para el viernes. Paralelamente, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtió sobre un “fuerte impacto” en sus actividades

El sector del transporte pesado demanda cambios en la norma tributaria y flexibilización en deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Las terminales de buses de las capitales de las regiones afectadas prohibieron la salida de vehículos por la medida que comenzó en horas de la madrugada de ayer

La protesta afecta a viajeros en otros departamentos. En La Paz, por ejemplo, las salidas de buses con destino a Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí se mantienen suspendidas desde ayer.

En el caso de Santa Cruz, al bloqueo de los transportistas se suma este martes similar medida de presión anunciada por 13 alcaldías para exigir a la Gobernación de ese departamento la aprobación de proyectos con recursos económicos de las regalías petroleras.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, pidió ayer paciencia a los afiliados a las cámaras de transporte que iniciaron la medida de presión y solicitó a las autoridades del Gobierno adelantar el diálogo para el jueves. 

"Quiero decir públicamente a todos los transportistas del sector pesado que tengamos un poco de paciencia. Es cierto que estamos avanzando lento, pero estamos avanzando, (...) hoy mismo le vamos a pedir al Ministro (de Economía, Luis Arce) para que podamos a adelantar (la reunión) al día jueves", explicó en conferencia de prensa.

El dirigente del transporte pesado de Santa Sruz, Juan Yujra, recordó que la protesta es por la desatención del gobierno a sus demandas tributarias. “Estamos cansados de reuniones y convocatorias infructíferas que no han dado respuesta a nuestras peticiones”, afirmó.

El director de Tránsito de la Terminal de La Paz, coronel Douglas Uzquiano, informó que la suspensión de viajes a las cuatro capitales persiste, por lo que aclaró que solo hay autorización de salidas a Oruro y Cochabamba.

Ayer, los accesos a la ciudad de Sucre, Chuquisaca, fueron bloqueados por los transportistas, aunque  el transporte desde la capital chuquisaqueña al nuevo aeropuerto de Alcantarí, a unos 30 minutos de la ciudad, operó con normalidad. Se reportó que al menos 500 movilidades del transporte pesado bloquearon carreteras en esta región.

En Tarija el panorama fue similiar a las otras regiones. Tránsito apuntó al menos cinco puntos de bloqueos, entre ellos, la salida al Norte, a Bermejo, y al Chaco. Otro departamento donde se instalaron puntos de bloqueos es Potosí.

Ante este panorama, el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, dijo que el Gobierno debió evitar a tiempo esta situación que- advirtió- tendrá “un fuerte impacto” en el comercio exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia