Economía

Dirigencia de choferes abierta a una investigación por manejo de aportes vía peaje

Los diputados Felipe Quispe y Wilson Santamaría presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra seis dirigentes del transporte por haber recibido dinero recaudado del peaje de la Autopista La Paz-El Alto en cuentas personales.

Unos vehículos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Wara Vargas - archivo

Unos vehículos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Wara Vargas - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:29 / 19 de febrero de 2019

Ante la polémica desatada, la dirigencia de la Federación Departamental de Chóferes Primero de Mayo está abierta a una investigación fiscal sobre la administración de los recursos recibidos de la retención de 20 centavos de boliviano en el cobro del peaje en la Autopista La Paz-El Alto

El secretario de Hacienda del ente sindical, Mario Silva, hizo conocer la posición de la dirigencia del sector y aclaró que esa recaudación proviene del aporte de solo ocho de más de 200 sindicatos.

“Nosotros no tenemos ningún problema (que se investigue), lo que sí hay que aclarar es que son aportes de siete a ocho sindicatos, no son más, nosotros tenemos afiliados a más de 200 sindicatos y son apenas el 5% o 4% de toda la federación, entonces, eso tienen que saberse”, explicó.

Los 0,20 centavos de boliviano son retenidos por Vías Bolivia y entregados a la dirigencia de los choferes en función a un acuerdo. El diputado de oposición Wilson Santamaría denunció que ese dinero es depositado en cuentas personales, a lo que la dirigencia respondió que son cuentas mancomunadas.

De acuerdo a la denuncia, Bs 11.905.191 fueron destinados a cuentas privadas de los dirigentes. Los diputados Rafael Quispe y Santamaría presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra seis dirigentes del transporte por haber recibido dinero recaudado del peaje de la Autopista La Paz-El Alto en cuentas personales.

En la denuncia se encuentran los dirigentes Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva. Este último aseguró que el caso tiene fines políticos debido a que su sector defiende a la administración del presidente Evo Morales.

Los presuntos delitos por los cuales se pide sean investigados son apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Silva aseguró que el dinero recaudado por Vías Bolivia va a cuentas mancomunadas de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo, por lo que “estamos cumpliendo (la norma), eso es lo bueno”.

Choferes asalariados y del transporte libre de La Paz pidieron a Vías Bolivia anular la resolución que establece el aporte voluntario de Bs 0,20 debido a que desconocen el destino del dinero. Se formó un Comité de Defensa del Transporte Sindicalizado que exige transparencia en el manejo de esos recursos económicos que deben estar destinados a un fondo de salud.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca, reveló el 12 de febrero que en 11 años (2008-2018) la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz recibió Bs 12,41 millones por los aportes. (19/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia