Economía

‘Uno tributa en función de su capacidad financiera’

Gabriela Mendoza. La Viceministra de Política Tributaria afirmó que en los últimos años se registró un crecimiento en los ingresos de las entidades bancarias y no bancarias. Dijo que dicho aumento está relacionado con la política de bolivianización y el fomento de la demanda interna.

La Viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza

La Viceministra de Política Tributaria, Gabriela Mendoza

La Razón / Aline Quispe

01:14 / 22 de julio de 2012

— ¿Cuál es la causa para aplicar la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (AA-IUE Financiero)?

— Hicimos una serie de estudios y análisis de los sectores que componen la economía nacional y entre ellos el sector que nos llamó la atención fue el del sistema financiero, porque la recaudación observada en este sector no era una recaudación sustantiva, es decir, que la recaudación que obtenía el Estado por parte de este sector no era sustancial respecto a los ingresos que el sector percibía.

— ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron al crecimiento de los ingresos del sistema financiero?

— En los últimos años hubo un incremento importante en los ingresos que percibe el sistema financiero. Por ello, haciendo un análisis de los factores que favorecieron al sector están la sostenibilidad macroeconómica (...) la política de bolivianización y el fomento a la demanda interna, que permitió que más personas realicen depósitos en las entidades bancarias y, a partir de ello, el sistema financiero coloque créditos. Por estos motivos, se ha generado una serie de ingresos adicionales para el sector financiero. En ese marco, se aplica una alícuota al Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas para capturar esos ingresos y luego transferirlos al Estado para redistribuirlos.

— ¿Por qué se aplicó la medida a las entidades no bancarias?

— Se ha aplicado la medida en la totalidad del sistema financiero debido al comportamiento de sus ingresos. Además, la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que uno tributa en función de su capacidad financiera y, por los datos que tenemos, los ingresos del sector financiero han crecido de forma sustantiva.

— ¿La disposición no afectará al sistema financiero?

– No tendría por qué afectarles la medida (a las entidades financieras) sino al contrario, estos recursos permitirán que se genere nuevas políticas y se mejore los niveles de inversión y los programas  sociales que impulsa el Gobierno.

— ¿La recaudación por este nuevo impuesto superaría los $us 20 millones previstos?

— Puede ser, pero esto está sujeto al crecimiento de las utilidades registradas en esta gestión, que se verificarán en los estados financieros de las entidades bancarias y no bancarias del sistema.

— ¿Qué entidades del sistema financiero aportarán más a este nuevo impuesto?

— Tal vez (las entidades bancarias) aportarían más en términos agregados, pero lo que define que las entidades tributen o no es el coeficiente de rentabilidad que está calculado con base en el patrimonio neto de la entidad. Si yo tengo un mayor patrimonio, ese coeficiente se reducirá. Eso dependerá del tipo de entidad y sus ganancias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia