Economía

Con más tributos y menos gastos se prevé evitar déficit

Inversión. Inundaciones y el G77 implicaron un mayor gasto en 2014

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:15 / 01 de septiembre de 2014

Para evitar que haya un déficit fiscal al finalizar la gestión, el Gobierno le exigió al Servicio de  Impuestos Nacionales y a la Aduana una mayor recaudación; anunció, además, la reducción de gastos en el sector público.

“El Ministerio de Economía está haciendo todo el esfuerzo posible  para que no se anote como en el cacho, verdad, el déficit fiscal”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Explicó que el posible déficit se debe a que en 2014 el Gobierno destinó recursos al Plan Patujú con el fin de ayudar a los damnificados y reactivar la economía en  zonas afectadas por las lluvias y el desborde de ríos en cinco regiones.

Agregó que a eso se suman los recursos destinados para organizar diferentes foros y otras “fuertes inversiones” que no estaban previstas.Por ello, dijo que se “está exigiendo” al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional de Bolivia que registren una “mayor capacidad de generación de recursos para llenar ese vacío”.

Añadió que se están reduciendo varios gastos en el sector público con el objetivo de que “al final del año se pueda contar con un equilibrio en las finanzas públicas y eso es lo que hacemos”.

El Ejecutivo emitió varios decretos para regular la compra de vehículos y otros gastos. Arce señaló que ésta es una forma de evitar el probable déficit.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que los gastos en las inundaciones y la organización del G77+China generaron “problemas” para llegar por noveno año a un superávit fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia