Economía

El Estado triplica incentivo para producción de petróleo

A partir de este año, las empresas petroleras recibirán tres veces más por cada barril de crudo producido. La medida tiene por objetivo incentivar la exploración y producción de petróleo. Las compañías recibirán $us 10,29 en efectivo y $us 30 en Nocres.

Infografía producción hidrocarburos.

Infografía producción hidrocarburos.

La Razón / M. Lazcano, I. Condori / La Paz, Santa Cruz

03:28 / 20 de abril de 2012

El Gobierno emitió el miércoles el Decreto 1202 que incentiva la exploración y producción de petróleo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) emitidas por el Tesoro General de la Nación.

La nota de crédito es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores y que puede o no ser endosable a terceros o fraccionable en su valor a solicitud del titular. La Nocre puede generar un rendimiento explícito en base a una tasa de interés o estar simplemente indexada a un índice que mantenga su poder de compra.

“Los productores de petróleo ahora van a recibir 40 dólares: 30 bajo la forma de Notas de Crédito Fiscal y 10 en efectivo”, explicó ayer en la ciudad de Santa Cruz el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

Estudio. Según el ejecutivo, la estatal hizo un estudio detallado sobre este beneficio que se dará a las empresas y que tiene el objetivo de impulsar la producción de petróleo crudo en el país. Villegas explicó que el decreto supremo “Incentivos a la Producción de Petróleo Crudo” beneficiará a los campos productores de petróleo existente, a los proyectos exploratorios que vayan en búsqueda de crudo y la obtención de crudo adicional en los campos de gas natural en niveles someros.

“Hace unos años, en el momento de la exploración se encontró en niveles superiores petróleo crudo, pero como el precio está congelado la remuneración que perciben los operadores es baja, hecho que hizo que optaran por no producir el crudo”, recordó el titular de YPFB Corporación.

En la mayoría de los 19 campos en los que se produce petróleo crudo los costes de producción son muy elevados y, por lo tanto, la remuneración que perciben está por debajo de sus costos. Según Villegas, la estructura referencial del precio del petróleo es de $us 31,16 ($us 27,11 + IVA). De este monto se reduce la tarifa de transporte $us 2,48; IVA $us 4,06; IDH y regalía $us 14,34, quedando para el productor $us 10,29.

Villegas dijo que este incentivo es necesario debido a que el costo de producción de un barril de crudo es de aproximadamente $us 60, pero el precio que se paga en el mercado local alcanza a $us 27,11. De esta cifra, las empresas petroleras perciben una utilidad que alcanza a $us 10,29, recalcó.

“A raíz de los bajos precios no existen proyectos exploratorios importantes en búsqueda de petróleo crudo porque el ingreso que reciben por barril es bajo y por lo tanto no hay incentivos para emprender nuevas inversiones”, manifestó Villegas Quiroga en contacto con la prensa.

Antecedentes del decreto supremo

Medidas

El 21 de enero, La Razón informó que el Órgano Ejecutivo ya cuenta con medidas para eliminar el contrabando de combustible, reducir el costo de la subvención e incrementar los incentivos otorgados a la producción de crudo.

Nocres

El 14 de abril, este medio también informó que el Ejecutivo incentivará el hallazgo y producción de crudo a través de la emisión de Nocres que se otorgarán a las petroleras que inviertan en este tipo de operaciones.

Plazo de 90 días para las nuevas inversiones

En un plazo de 90 días, las empresas petroleras que operan en el país deben presentar su plan de desarrollo, programa de trabajo y presupuesto modificado para la gestión 2012. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aclaró que los planes de trabajo deben contemplar el aumento de la producción de crudo, proyectos exploratorios de nuevos campos y la agilización de nuevas inversiones.De los $us 2.050 millones que se invertirán este año en el sector hidrocarburífero, las petroleras sólo invertirán $us 232,6 millones (11,3% del total) en la búsqueda de nuevos reservorios.

De acuerdo con el Decreto Supremo 1202, aprobado el miércoles, el beneficio que se dará a las empresas no es aplicable a la producción de condensado asociado a la producción de gas natural y se circunscribe únicamente a la producción de petróleo.

La disposición legal también reconoce que “el precio internacional del petróleo, a la fecha, se encuentra muy por encima del precio de referencia del petróleo para el mercado interno, aspecto que representa un desincentivo para la producción de mayores volúmenes de petróleo y sobre todo para la exploración de nuevas reservas”.

Producción de crudo caerá este año en 26%

La producción de petróleo crudo caerá este año en 26% debido principalmente a la declinación en los campos petroleros operados por YPFB Chaco, Repsol y Petrobras, entre otras. El año pasado, la producción de petróleo crudo era de 4.769 barriles día (Bbld). Para esta gestión se calcula en 3.549 Bbld ese volumen.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, afirmó ayer que en los últimos años las compañías petroleras, ahora operadoras del Estado, no realizaron inversiones significativas para encontrar mayores reservas de petróleo. Asimismo, el ejecutivo destacó que en este momento no existen proyectos exploratorios importantes para hallar más crudo, por tanto, la declinación natural en la producción de este energético es más pronunciada.

Con la aplicación del incentivo de $us 30 en Nocres a los productores de petróleo, YPFB espera obtener un importante incremento a la producción en los campos en operación, la formalización de nuevos prospectos exploratorios petrolíferos y la obtención de crudo adicional en los campos de gas natural en niveles someros.

Con el incremento en la producción de petróleo crudo, la estatal petrolera también prevé obtener en las refinerías de su propiedad mayores volúmenes de combustibles, lo cual le permitirá importar menores cantidades de diésel oil y gasolinas para el abastecimiento del mercado interno.

Asimismo, el Tesoro General de la Nación (TGN) sería otro de los beneficiados, ya que al importar menores volúmenes de diésel oil y gasolinas (premium, especial) estaría ahorrando los recursos que debieran ser destinados a la subvención de estos productos por concepto de importación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia