Economía

La banca ya no es la única que ofrece servicios de envío de dinero

A las entidades financieras se han sumado Ecobol, una empresa telefónica, los courriers y las empresas de transporte. La ATT trabaja en una norma para regular a las dos últimas

Info envío de dinero.

Info envío de dinero.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 03 de febrero de 2013

En la actualidad no sólo los bancos brindan el servicio de envío de dinero de un lugar a otro, están también están la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), courriers, Tigo (Tigo Money) y hasta empresas de transporte. Las comisiones varían de acuerdo con el giro.

El porcentaje de dinero que cobran las entidades bancarias por los giros no tradicionales desde sus oficinas y sucursales varía de acuerdo con el monto. En enero el Banco BISA lanzó una moderna forma de envíar dinero a través del servicio Giro Móvil, con el que sus clientes, desde una computadora conectada a internet, pueden enviar dinero a terceros vía teléfono celular para que el beneficiario lo retire de cualquier cajero automático de la entidad.

El gerente nacional Comercial del Banco BISA, Juan Pablo Ruiz, indicó a La Razón que este servicio puede ser utilizado sólo por los clientes, pero el destinatario del dinero no necesariamente debe serlo. “Es gratuito porque estamos en promoción” y para ello deben afiliarse al servicio e-BISA de la banca por internet. Para usar este servicio, el destinatario no necesariamente debe tener un celular moderno.

En enero, el Banco de Crédito BCP también lanzó una aplicación para banca móvil para teléfonos inteligentes (smartphones) que operan con el sistema Android, así como para iPhone. Éste es llamado BCP Bolivia en los mercados virtuales y permite realizar diversas transacciones, además acceder a información sobre los productos y servicios del BCP.

El gerente del área Banca Minorista Región Occidente del BCP, Alejandro Coello, explicó a La Razón que la comisión por este servicio moderno es también gratuita y es sólo para sus clientes, quienes pueden descargarlo gratis desde la tienda de aplicaciones del smartphone que tengan los clientes, App Store o Google Play. Sin embargo, el BCP aún no brinda el servicio de “Giro Móvil”, pero este año lo hará a través de su “banca móvil” para clientes.

Cuando este diario consultó a una funcionaria de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) si existía algún tarifario por los envíos de dinero, ésta respondió: “Este tipo de servicios es un contrato entre privados y cada usuario o cliente financiero es libre de elegir entre las entidades de intermediación financiera para realizar cualquier tipo de transacción”.

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) no sólo realiza el servicio de envío de cartas y encomiendas, sino también giros desde hace mucho tiempo y están autorizadas para este trabajo, se informó en la entidad estatal.

Este año Ecobol tiene proyectado ampliar a mediados de este año su servicio de giros o remesas en diez países de Sur y Centroamérica, además de España, a través del uso de un sistema informático que permitirá facilitar esta tarea en unos 15 minutos.

Por otro lado, las empresas de courrier también incursionan en el envío de dinero y las comisiones varían de acuerdo con el monto. El titular de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que éstas no están habilitadas para este servicio y que hay un vacío legal para sancionarlas, además que se trabaja en una norma para esta tarea. “Los courriers, al igual que las empresas de transporte, no pueden hacer estos envíos”.

La telefónica Tigo incursionó en enero al servicio de giros a través de Tigo Money, que permite a la gente enviar y recibir dinero electrónico desde un celular a otro. Cobra un 5% por el envío de Bs 200 hasta Bs 1.500, y Bs 7 por debajo de esta cantidad.

Las empresas de transporte realizan giros sin regulación

El envío de dinero mediante las empresas de transporte interdepartamental aún no está regulado, pese a que este servicio es realizado hace mucho tiempo por las mismas. El cobro por esta tarea varía de acuerdo con la transportadora y oscila entre 6% y 10%.

A lo largo de la calle Uruguay, próxima a la Terminal de Buses interdepartamental de la ciudad de La Paz, se encuentran varias empresas que brindan este servicio, además del envío de encomiendas. Algunos trabajadores de las transportadoras explicaron a La Razón que los giros pueden ser de manera “radial o normal”.

El radial consiste en un giro directo a través de un contacto telefónico desde el punto de envío donde se encuentra la empresa de transporte hasta la sucursal de la misma en otro departamento, explicó un trabajador de Expreso Tarija. “Éste puede ser inmediato, mientras que el giro normal demora 24 horas o el tiempo que tarde la flota en llegar a destino”. La comisión mediante el envío radial en Expreso Tarija es de 8% por cualquier cantidad y 5% por el giro normal, dijo el trabajador.

Entre tanto, en la empresa Bolívar el cobro por el giro normal es de 8% por cada Bs 100 que se envíe a cualquier destino. En Cosmos cobran un 10% por cada      Bs 100. En Transporte Copacabana también es 10% por cada        Bs 100. Por encima de Bs 200 se pide un 6% de comisión. Como garantía para el envío de dinero estas empresas entregan una factura al depositante en cuya parte inferior se anota la serie de los billetes enviados que le llegarán al destinatario.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó a La Razón que no existe una norma que controle y regule el envío de dinero por parte de las empresas de transporte. “Hay un vacío jurídico y estamos trabajando en una norma que regule este servicio”, dijo Paravicini. Añadió que este tipo de envíos se podrían mantener para  zonas alejadas sin tecnología.

Pervive la tradición

El sociólogo Franco Gamboa explicó que si los envíos de dinero vía empresas de transporte continúan es porque aún hay gente que desconoce los servicios de la banca y otros,  y porque antes el dinero se enviaba a través de este medio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia