Economía

87% de usuarios financieros no usa la banca por internet

Encuesta. En el caso de la banca móvil, un 92% de los clientes no la utiliza.

Muchos clientes financieros desconocen los servicios por internet. Infografía: La Razón

Muchos clientes financieros desconocen los servicios por internet. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:44 / 27 de marzo de 2016

Un 87% de los usuarios financieros no utiliza la banca por internet. Los principales factores son desconocimiento y falta de interés o necesidad. Los datos son parte de los resultados de la 1ra Encuesta Nacional de Servicios Financieros realizada en 2015 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El ente regulador efectuó el estudio el 4 de septiembre del año pasado en 260 puntos de atención de entidades financieras en los nueve departamentos del país, los que fueron seleccionados aleatoriamente.

Cerca de 2.600 consumidores brindaron información a través de un cuestionario estructurado sobre las necesidades, satisfacción con los productos y servicios, y sus percepciones sobre la función social de la entidad bancaria a la que acuden.

Sobre el uso de la banca por internet, solo el 13% de los consultados dijeron que utilizan este servicio frente a un 87% que no lo hace. El factor principal (39%) es el desconocimiento. “La mayor proporción (39%) de los consumidores financieros no utiliza la banca por internet, porque no sabe cómo usarla. Otra proporción importante (36%) no usa este servicio porque no le interesa o no lo necesita”, se lee en el informe.

Otro punto referido al uso de instrumentos electrónicos es la banca por celular, de la que un 92% de los usuarios consultados indicó que no utiliza y solamente lo hace un 8%. Los resultados de la siguiente pregunta dan cuenta de que el principal motivo para que no se use la banca móvil (27%) es por desconocimiento del servicio.

GENERACIONAL. “El 27% de los consumidores financieros no utiliza la banca por celular porque no sabe cómo usar el servicio. La mayor proporción (39%) no usa este servicio porque no le interesa, no lo necesita o no lo solicitó”, se detalla en el documento.

José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), atribuyó el bajo uso de la banca virtual, además del factor de desconocimiento, a un tema generacional.

“Las nuevas generaciones que se van incorporando al sistema financiero tienen una mayor agilidad, mayor seguridad en el uso de los medios electrónicos.

En cambio, las personas mayores tienen un cierto recelo y el ir a una entidad bancaria le genera mayor confianza”, explicó Sivilá.    

No obstante, dijo, la banca está implementando los programas de capacitación y educación financiera respectiva para que sus clientes puedan hacer uso de los servicios virtuales. “Lo que están haciendo es implementar los programas para dar a conocer el uso, las medidas de seguridad y los ahorros de tiempo, que después se traducen en dinero que pueden obtener”.

Entre los servicios que se ofrecen a través de las plataformas tecnológicas virtuales, precisó Sivilá, están las transferencias de fondos, pago de servicios y pago de créditos. “Si usted quiere, por ejemplo, puede transferir dinero a otra caja de ahorro, se está capacitando en eso, también en el pago de servicios, muchos bancos tienen la opción de pagarlos vía internet”, indicó.

Agregó que hacer uso de las plataformas virtuales es sencillo y simple, “Es didáctico y, lo más importante, altamente confiable”.  Entre las conclusiones de la encuesta de la Asfi se destacó como una de las principales necesidades la baja utilización de medios electrónicos de pago, la falta de conocimiento, desconfianza o preferencia por el uso de efectivo y problemas operativos de cajeros automáticos, entre otros.

‘Pronto todo se hará por la red’

Claudia Villca

José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), prevé que en el mediano plazo casi todas las operaciones bancarias se harán por internet.

“Yo pienso que en el mediano plazo, con este uso bastante difundido de los medios tecnológicos, prácticamente gran parte o todas las operaciones del sistema financiero se hará por esta vía”, manifestó el ejecutivo.

Sivilá explicó que actualmente una mayoría de las entidades financieras de Asofin tiene plataformas virtuales. “La mayoría de las entidades de Asofin brindan esta opción, quizás con excepciones que están en proceso de hacerlo, pero una gran parte ya han implementado o están en la producción de las plataformas”.

La Asfi identificó, con la 1ra Encuesta de Servicios Financieros, que la educación financiera es primordial para elevar el uso de los instrumentos electrónicos de pago y el uso de otros productos.

La sociedad boliviana es conservadora

José Luis Evia Vizcarra

Sería muy bueno un mayor uso de la internet para hacer las transacciones bancarias, no solamente por la conveniencia para los usuarios, sino también porque esto genera una mayor eficiencia en los servicios financieros y reduce sensiblemente los costos para las entidades. En realidad es un gran beneficio para ambas partes.

Esta es una tendencia que se ha generalizado en el mundo por sus virtudes, ciertamente está entrando al país y finalmente se va a imponer por sus beneficios.

Además de desconocer cómo usar los servicios financieros a través de la internet, lo que sucede es que los bolivianos somos  más conservadores y nos cuesta mucho pasar a los sistemas electrónicos, más basados en la confianza, etcétera. Entonces, hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, mostrar la seguridad de estas transacciones. El ser conservadores tiene que ver con nuestra experiencia y la poca confianza que existe en nuestra sociedad, pero yo creo que esto se va a ir solucionando poco a poco a medida de que se popularicen estas transacciones electrónicas en nuestro medio.

Por ejemplo, los cheques, pese a ser de gran uso en muchos países, acá es limitado; lo mismo pasa con las tarjetas de crédito.

También hay que decir que pese a que la penetración de la internet es baja en el país, una gran cantidad de gente accede al servicio a través de los teléfonos móviles, lo que está ayudando a expandir su uso en la sociedad y esto también va a contribuir a la generalización de las transacciones vía electrónica.ac

  • José Luis Evia Vizcarra es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia