Economía

El valor de las exportaciones mineras cae 11% en 6 meses

Al primer semestre de 2012, el valor de las exportaciones minero-metalúrgicas registró una caída del 11% con relación a similar periodo de 2011. La causa principal es el descenso en el precio de los minerales en el mercado internacional.

Potosí. Explotación de plata, plomo y zinc a cielo abierto.

Potosí. Explotación de plata, plomo y zinc a cielo abierto.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:28 / 27 de julio de 2012

El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, informó ayer que entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones mineras alcanzó los “$us 1.500 millones”. En tanto, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), el valor de las ventas a junio de 2011 fue de $us 1.679 millones, lo que representa una caída del 11%.

Beltrán afirmó que “pese a una posible reducción (en el valor de las exportaciones mineras), el año 2012 vamos a alcanzar con toda seguridad alrededor de $us 3.000 millones en el valor de las exportaciones”.

El exministro de Minerí­a Dionisio Garzón explicó que la caída en el valor de las exportaciones se debe a que el país aún continúa dependiendo de los precios internacionales porque no aumentó sus volúmenes de producción. “Si el precio internacional de los minerales baja, entonces el valor de los minerales que exportamos es menor, por ende la suma de los impuestos que se recauden también bajará”.

Garzón indicó que desde inicios de año hasta la fecha se presentó “una reducción leve pero constante en el precio de las materias primas, lo que se refleja en la caída de las ventas”.  Al respecto, Beltrán afirmó que “de manera general (en) el año 2012 estamos con buenos precios y no debemos preocuparnos ante una posibilidad de (una) crisis minera”.

Datos publicados en la página web del Ministerio de Minería dan cuenta que, de enero a julio de este año, el precio internacional de los minerales registró una leve disminución.Garzón precisó que el precio internacional del zinc, el estaño y el plomo registraron un mayor descenso.

“El precio de la plata tuvo una baja considerable, en tanto nuestra producción de oro es muy pequeña y no tiene mucha influencia”, dijo Garzón. El exministro aseguró que para enfrentar la caída de precios, el sector minero debería incrementar los volúmenes de producción, “pero no tenemos capacidad”. Por ello, dijo que “se debe reducir los costos de producción y elevar la recuperación de los minerales”.

Semanas atrás, el experto en temas mineros Ramiro Paredes explicó que para contrarrestar la reducción de precios se debe incrementar los volúmenes de producción hasta el límite que puede resistir la unidad productiva. “Las empresas no soportan un descenso de los precios por debajo del punto de equilibrio”, expresado entre sus ingresos y sus gastos, añadió.

Efectos del descenso

El exministro de Minería Dionisio Garzón indicó que la caída en el valor de las ventas de minerales incidirá en las regalías y en las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales.

Este año se prevé vender $us 50 MM en textiles

El Gobierno tiene previsto exportar este año $us 50 millones en textiles al mercado venezolano. Hasta mayo, las ventas acumuladas del sector llegaron a $us 15 millones.  “Cada año hemos ido superando las exportaciones (de textiles). El acumulado que teníamos hasta mayo de $us 15 millones, esperamos cerrar en textiles solamente $us 50 millones al mercado venezolano (sic)”, informó ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

En ese marco, la autoridad anunció que en las próximas semanas un octavo despacho de 60 toneladas de textiles y confecciones bolivianas se enviará a Venezuela. Señaló que la carga tiene un valor de $us 3 millones y precisó que “empresas grandes” enviarán sus textiles en esta partida.

Dijo que en el séptimo envío, comerciantes “mañaneras” exportaron sus productos. Apuntó que en cada despacho cerca de seis a siete empresas se benefician de la venta al exterior. Ajata añadió que en el próximo despacho se espera que salga la producción textil de la estatal Empresa Estratégica Nacional de Textiles (Enatex). También informó que se buscan nuevos mercados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia