Economía

El 47% de los vehículos ya tiene la roseta para comprar combustible

Se controlará el contrabando de carburantes y el robo de motorizados

Sistema de control para la venta de combustible

Sistema de control para la venta de combustible

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 21 de julio de 2013

Al 30 de junio de 2013, el 47% del parque automotor de Bolivia ya tiene el Tag (etiqueta de autoidentificación) del B-Sisa, que permitirá a los propietarios de los motorizados adquirir combustible en cualquier estación de servicio del territorio nacional.

Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) es administrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y tiene la finalidad de controlar que el combustible no sea desviado al contrabando, y reforzar la seguridad ciudadana para evitar el robo de coches.

Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor llegó, hasta el 30 de junio de este año, a 1.241.704 vehículos.

En ese marco, el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó a La Razón que se etiquetaron, entre el 20 de mayo y el 17 de julio, 579.933 coches en siete regiones de Bolivia. La cifra representa el 47% del total de los motorizados que hay en todo el país, de acuerdo con los registros del RUAT.

El contrato suscrito entre la ANH y la firma Solintec SRL, encargada del etiquetado masivo, establece el registro de 900.000 vehículos hasta agosto de 2013.

Esa cantidad fue tomada como referencia en julio de 2012 con base en datos del RUAT.

Registro. En la ANH se indicó que la empresa etiquetará a todos los coches que se presenten en ese plazo. En tanto, “si aún hay autos que no fueron registrados, se tomará las medidas pertinentes para cubrir el 100% del parque automotor del país”, se informó.

Medrano detalló que la ANH cuenta con 1.250.000 etiquetas. El Tag almacena la ID (autoidentificación) del vehículo y su colocado forma parte de la implementación del proyecto denominado B-Sisa.

Dijo que se quiere registrar en un sólo sistema a todos los coches para conocer quién compra el combustible, qué tipo de carburante, en qué cantidad, la fecha y en qué punto del territorio nacional.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” faculta a la ANH a establecer en las estaciones de servicio del país el B-Sisa para reforzar el sistema de control en la venta de carburantes. De acuerdo con la norma, el uso de la roseta es obligatoria y su entrega es gratuita por única vez por la ANH.

Medrano afirmó que el sistema de control prevé evitar el desvío, el acopio, el almacenaje ilegal y el contrabando de diésel y gasolina.

El ejecutivo agregó que el mecanismo busca reforzar la seguridad ciudadana debido a que si a una persona le roban su coche, ésta puede reportar el hecho de forma inmediata a la autoridad reguladora. “Como el motorizado tiene el Tag, se lo puede ubicar en alguna estación de servicio o a la salida de la ciudad. Con esto, será más difícil que los autos sean robados”.

La plataforma informática tiene antenas, lectores y etiquetas Tag con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia) que captura datos de modo automático mediante el uso de esta tecnología para la identificación de objetos a distancia.

Indicó que se instalaron, entre el 12 de junio y el 16 de julio, antenas y lectores en 313 surtidores de los 350 previstos. El número se suma a los equipos colocados en 180 estaciones el año anterior.

B-Sisa detectó carros con placas clonadas

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, indicó que los datos preliminares generados por el sistema B-Sisa revelaron que hay varios motorizados con placas clonadas.

La autoridad dijo que los autos tenían la misma matrícula y cargaron combustible en diferentes regiones del país. Precisó que, según la norma, la información que arroje el mecanismo se intercambiará en línea con la Policía y el Ministerio de Gobierno.

Para el director nacional de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Paco, los datos del sistema servirán para efectuar operativos más certeros para detectar estos ilícitos.

Con la plataforma, agregó Medrano, se hará un seguimiento de las veces que un coche carga combustible hasta llenar el tanque. Señaló que es normal que un día se cargue diésel hasta su máxima capacidad, pero “es irregular si se hace cinco veces al día, eso ya es una alerta”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia