Economía

Los vendedores de ropa usada piden modificar decreto

Demanda. Exigen un cuarto intermedio para seguir comercializando las prendas

ANF / La Paz

03:06 / 19 de julio de 2013

A siete años de la emisión del Decreto 28761, los comercializadores de prendería a medio uso ahora solicitan el cambio de la norma. Dicen que en todo este tiempo el Gobierno no ha realizado la reconversión productiva de sus afiliados en todo el país.

“Hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance y seguimos reclamando para avanzar y procurar un decreto de excepción o un cuarto intermedio sólo para los comerciantes de ropa y prendería a medio uso, pero en particular para los detallistas”, afirmó Heriberto Colque, representante de los comerciantes de prendería a medio uso.

El 21 de junio de 2006 se emitió el Decreto 28761 por el cual la importación de prendería usada quedaba prohibida, así como su comercialización. Sin embargo, en el artículo 5 se establecía que en el marco de las políticas de promoción productiva del Plan Nacional de Desarrollo se dará prioridad al acceso al crédito y la tecnología para pequeños productores de manufactura textil y confecciones.

El Ministerio de Producción y Microempresa, ahora Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estaba encargado de apoyar la capacitación de los vendedores minoristas de ropa usada, situación que —según los comerciantes— no aconteció. Junto a ese despacho también estaba encargado de la reconversión productiva el Viceministerio de Comercio y Exportaciones, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Centro de Promoción Bolivia, ahora Promueve Bolivia.

Colque dijo que sus afiliados llegan a 250.000 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia