Economía

El alza en la venta de autos chinos motiva apertura de sucursales

Importadoras. Las agencias serán abiertas en El Alto por existir una alta demanda.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:42 / 19 de agosto de 2012

Las importadoras de vehículos chinos Imcruz y Autosud anunciaron la apertura de sus agencias en la ciudad de El Alto debido a la demanda existente y por sus bajos precios. Una tercera empresa expresó el mismo interés porque recibió varios pedidos.

El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, explicó que la inauguración de una nueva agencia en la ciudad de El Alto se debe a una alta demanda de vehículos chinos. La importadora ya tiene una sucursal y con el anuncio realizado sumarían dos.

“El crecimiento económico que presenta El Alto da como para que nosotros —como ya lo dije— abramos nuestro segundo salón de exposiciones y ventas (de autos), porque ya tenemos un taller de asistencia técnica en esa ciudad”, afirmó el ejecutivo.

Según Auza, el requerimiento de los carros chinos tiene una doble función, es decir, de lunes a viernes son utilizados para “repartir y recoger mercadería o materias primas, y el fin de semana el vehículo se convierte en familiar”.

El 29 de julio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, indicó que la economía del país creció en el primer trimestre de este año en 5,16% gracias al repunte de la  manufactura, el sector agropecuario, transporte y servicios, lo que implica una mayor capacidad de adquisición.

La gerente regional de Autosud La Paz, Vivian Herrera, adelantó que en un plazo de tres a cinco meses se inaugurará una nueva sucursal en la ciudad de El Alto por la demanda de este tipo de autos.

“En El Alto abriremos una sucursal, yo creo que va a ser en tres a cinco meses. La gente viene hasta acá para pedirnos cotizaciones de camiones sobre todo de distribución”, dijo.

El gerente regional de AutoKorp, importadora que comercializa los vehículos Great Wall, Fernando Ascarrunz, expresó el interés de abrir una sucursal en El Alto debido a que el 70% de esta  población son microempresarios, comerciantes e importadores. Estos sectores utilizan motorizados para transportar su mercadería desde la frontera con Chile hasta los centros de comercialización.

“Lo de El Alto es muy interesante porque es un mercado al que no se le ha dado mucha importancia y ahora nosotros estamos orientados a satisfacer las necesidades que hay, porque el 70% son empresarios, microempresarios  y comerciantes”, afirmó.

Según Ascarrunz, las partes de las vagonetas y camionetas que comercializa Autokorp están compuestas de diferentes marcas que son de calidad y seguridad.

El ejecutivo también explicó que la camioneta L200 Triton cuenta con un motor Mitsubishi 4G69, la suspensión es MacPherson, de origen americano; y toda la parte electrónica es Bosch, de Alemania.

La ejecutiva de Autosud indicó a este medio que los minibuses de marca Jinbei son una combinación con la tecnología de Toyota.  

Además, el ejecutivo de Imcruz indicó que de acuerdo con el nivel de calidad de los vehículos existen China A y China B. “Uno puede conseguir si quiere un producto chino de tercera calidad que le va a costar $us 3.000 o $us 4.000 menos”.

En un sondeo realizado a choferes en la Pérez Velasco, La Razón pudo constatar que algunos conductores accedieron a estos minibuses chinos a crédito.  

“Ésta con letra (con crédito bancario) recién la compré en $us 14.500. No tiene todavía problemas (técnicos), pero rinde nomás”, dijo Nicasio Conde, chofer de un minibús chino de la línea 241 que realiza el recorrido entre la ciudad de El Alto y la zona de San Pedro, en La Paz.  

En criterio de la gerente general de China Motors Company, Graciela S. de Burgos, existe una alta demanda por vehículos chinos para realizar trabajos en los sectores de la minería, la construcción y el transporte. “Hemos tenido un rotundo éxito con los minibuses (chinos) porque nos hemos enfrentado a los chutos (indocumentados)”, indicó.

Importadoras negocian ventas con choferes

Al menos dos importadoras de vehículos chinos sostienen negociaciones con sindicatos de choferes para realizar la venta de minibuses. La Confederación de Choferes de Bolivia aseguró que las tratativas no afectarán al plan de reconversión de los buses.

Fernando Ascarrunz, gerente regional de Autokorp, importadora que comercializa los motorizados chinos de la marca Great Wall, informó que se sostienen negociaciones con tres sindicatos de choferes para la provisión de minibuses para 15 pasajeros a $us 14.900.

“Estamos en conversaciones serias con tres sindicatos para hacerles un descuento por lote. Con un sindicato son 20 coches, con el otro 30 y con el tercero aún no se sabe cuántos van a querer. Si hacemos un contrato por 20 minibuses, se les puede rebajar unos $us 1.000” por unidad, dijo.

La gerente regional de Autosud, Vivian Herrera, indicó que esta importadora también sostiene negociaciones con sindicatos de choferes para la venta de minibuses. “Estamos negociando con ellos (sindicato de choferes) y les hemos hecho llegar nuestras propuestas. Hay interés, pero debemos seguir negociando”, señaló.   

Los ejecutivos de ambas importadoras evitaron dar a conocer los nombres de los sindicatos de choferes con quienes se negocia la venta de los minibuses chinos.  

Las  tratativas que se sostienen se dan luego de que el 23 de julio la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia y el Gobierno firmaron un acta por el que éste se comprometió a tramitar una línea de crédito de $us 100 millones para renovar el parque automotor de las ciudades de La Paz y El Alto con 2.000 buses.

El secretario ejecutivo de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, aclaró que las negociaciones que sostienen sus afiliados con las importadoras de autos no interferirá en el proyecto de la renovación de los vehículos del servicio público por buses chinos.     

“Cada sindicato tiene el derecho de decidir y nosotros no podemos interferir, pero el cambio por los buses chinos sigue adelante, en eso no hay cambios”, afirmó el dirigente de los choferes.

IBCE pide norma de calidad

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, sugirió la creación de una institución que revise la calidad de los motorizados chinos para que garanticen seguridad a sus compradores. “Cuidado que podamos importar muchos carros y después tengamos que importar el doble en repuestos”, advirtió. El ejecutivo dijo, no obstante, que estos vehículos son una alternativa para los empresarios por su bajo precio.

Burgos: Se ayuda al chofer

La gerente general de China Motors Company, Graciela S. de Burgos, dijo que se colabora a los sindicatos de choferes en la realización de los trámites para acceder a créditos ante entidades financieras con el objetivo de que sus afiliados puedan acceder a un minibús Jinbei. La ejecutiva indicó que en el mercado existe una demanda por buses que poseen motores que funcionan a gas que cuentan con una garantía de fábrica de dos años o 100 mil km.

Imcruz destaca estabilidad

El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, señaló que el aumento de las ventas de vehículos chinos se debe a la liquidez en la economía y a la estabilidad económica. El ejecutivo además indicó que la importadora comercializa los motorizados chinos de marca JAC y Geely que cuentan con tres años de garantía o 100 mil kilómetros. Un auto chino para cinco pasajeros se comercializa en $us 10.900, a diferencia de otros que valen $us 15 mil.

Se vende más camionetas

El gerente regional de AutoKorp, Fernando Ascarrunz, dijo que entre los vehículos chinos que más se venden están las camionetas para la construcción, la minería y la microempresa. “Nuestra camioneta doble cabina full vale $us 24.900 y en la competencia cuesta $us 44 mil”, señaló.  El ejecutivo además indicó que el costo de los repuestos también es económico porque un parachoques entero con sensores vale $us 250 y de otras marcas vale $us 2.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia