Economía

Unas 17 vías se financian con los bonos soberanos

Infraestructura. El monto, que asciende a $us 1.000 millones, ya fue destinado casi en su integridad

Info inversión infraestructura vial.

Info inversión infraestructura vial.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:15 / 08 de enero de 2014

Los recursos provenientes de la primera y segunda emisión de los bonos soberanos en el exterior, que suman $us 1.000 millones, financian al menos 17 proyectos carreteros que se construyen en seis departamentos, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los datos de dicha cartera dan cuenta que la inversión para la infraestructura vial con la primera emisión de los bonos soberanos fue destinada a unos 12 proyectos carreteros para Tarija, Beni, La Paz, Pando y Oruro, la segunda fue consignada a otros cinco en Cochabamba, Pando y Beni.

El 22 de octubre de 2012, después de 100 años, Bolivia realizó la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones, a un plazo de diez años y un interés anual del 4,87%.  El 15 de agosto de 2013, Bolivia colocó en la bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos, una segunda emisión de bonos soberanos por $us 500 millones, a un plazo de diez años y un interés anual del 5,95%.

Después de la primera emisión de los bonos soberanos, el 27 de octubre de 2012, La Razón informó que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que los recursos provenientes de los bonos serán destinados a la construcción de caminos en el norte del país, incluido el departamento de La Paz. “Hemos hecho una reunión con el Presidente (Evo Morales) y ya se han asignado recursos a proyectos de infraestructura para completar (…) la red fundamental en el norte del país, también en el departamento de La Paz”.

El 29 de diciembre de 2013, en una entrevista con los medios estatales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que desde los primeros cuatro años de gobierno del presidente Morales, “se apostó bastante” a la construcción de infraestructura vial por tener un efecto multiplicador en la economía.

Efecto. “Hay un efecto multiplicador, eso mejora la calidad de vida de los bolivianos porque si una carretera es mala o demora mucho se incrementan los costos, qué se yo, una bolsa de fideos que cuesta aquí a Bs 20 puede llegar a Bs 40 a las zonas rurales por el costo de transporte. Pero si la vía es expedita esto llega a un precio racional al área rural. Lo mismo (pasa) con los productos agropecuarios; por lo tanto, hay un incentivo para que se produzca más”, consideró el Ministro de Economía. Argumentó que el otro efecto multiplicador con la inversión de los recursos de los bonos soberanos en carreteras es que se genera empleo.

Sin embargo, anticipó que en 2014 pondrán más énfasis en el sector productivo porque ya existen las condiciones de infraestructura básica para que los habitantes puedan transitar en las vías. “Si la memoria no me falla vamos a destinar 32% del presupuesto que ya está (enfocado) a lo productivo y 38% a infraestructura todavía”.

El 10 de noviembre del año pasado, con base en datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), La Razón informó que la inversión para la construcción de carreteras subirá de $us 552,97 millones programados para 2013 a $us 700 millones aproximadamente en 2014, es decir, 26,58% más ($us 147,7 millones).

Los títulos soberanos e intereses

Definición

El bono soberano es un instrumento de deuda que otorga licencia a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés por la inversión realizada.

Intereses

El 29 de octubre de 2013, el Gobierno pagó $us 24,37 millones en intereses a los inversores extranjeros que compraron la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones, emitidos el 22 de octubre de 2012 en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU).

Mercados

En la primera emisión de bonos soberanos, el 82% fue colocado en Estados Unidos y Europa. En el segundo lanzamiento, los títulos fueron adquiridos por inversores de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%).

Tres expertos observan destino de los títulos 

El hecho de que Bolivia se endeude con recursos de los bonos soberanos para financiar proyectos camineros, fue observado por tres expertos. Uno de ellos considera que el país no necesita prestarse dinero porque tiene superávit fiscal, otro dice que la tasa de interés que se pagará por esos títulos es alta y un tercero cree que se debería priorizar al sector productivo.

El exministro de Hacienda Waldo Gutiérrez dijo que los préstamos obtenidos a través de esos bonos tienen tasas muy altas en comparación a lo que se pudo conseguir con financiadores multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros que tienen tasas más bajas. “Nos estamos endeudando muy caro cuando existen fuentes alternativas más baratas”.

El 26 de octubre de 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, argumentó que la emisión de los bonos soberanos sirvió a Bolivia para posicionarla a nivel internacional como una de las economías estables de la región. “No es un tema de plata, éste es un tema de posicionamiento del país a nivel internacional, y lo hemos logrado, todos los medios internacionales han reflejado la exitosa colación de bonos bolivianos en el mundo”, señaló.

El economista Jimmy Osorio consideró que los recursos de los bonos deberían destinarse a la industrialización y a lo productivo porque éstos generan recursos que luego pueden ser usados para pagar la deuda.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que el país se está endeudando sin necesidad, pues pudiera utilizar los ahorros que tiene guardados en ese ente emisor. “En el pasado se justificaban los préstamos porque no había superávit, y ahora el Gobierno está actuando como los neoliberales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia