Economía

Industriales de vidrio y cerámica del Brasil llegan a Bolivia para negociar compra de gas

Los representantes de ambas industrias son optimistas en lograr acuerdos de beneficio mutuo. Buscan la compra directa de gas producido en Bolivia con interesantes perspectivas de demanda

Proceso de rabricación de vidrio. Foto: Abividro

Proceso de rabricación de vidrio. Foto: Abividro

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:46 / 20 de agosto de 2019

La industria del vidrio y de la cerámica de Brasil está interesada en comprar gas boliviano para abastecer sus fábricas. Representantes de ambos rubros llegaron a Santa Cruz para iniciar negociaciones de forma directa con autoridades bolivianas.

“Estamos aquí para iniciar una relación entre la estatal boliviana (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y agentes privados de Brasil para la compra directa de gas. Creemos que este momento es clave para Bolivia en materia de recursos naturales y, en caso de viabilizar esta posibilidad de compra directa, se generarían oportunidades favorables para ambas partes”, afirmó Lucien Belmonte, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio (Abividro), según un boletín de prensa.

El iniciar una relación contractual implicará aportar “significativos beneficios” para el país, así como potenciar la capacidad de producción de su sector, añadió el director de Relaciones Internacionales y Gubernamentales de la Asociación Paulista de Cerámicas y Revestimiento de Brasil (Aspacer), Luis Fernando Quilici.

Los representantes de ambas industrias consideran que una vez finalizada la actual relación contractual con intermediarios hasta fin de año, el precio de gas descenderá de $us 14 millones por BTU (unidad internacional que mide el gas natural) a $us 9 millones por BTU. 

A inicios de este mes, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil confirmó que el precio del gas natural boliviano podría reducirse un 40% en relación al monto fijado hasta este año por contrato bilateral debido a que el gasoducto entre ambos países ya fue amortizado.

Abividro abastece con materia prima a los mercados de la construcción, producción de envases, muebles, decoración, perfumes, cosméticos, farmacéuticos, ropa de hogar, y especiales de automoción. La Asociación tiene como objetivo promover e intensificar el uso del vidrio, sistematizar la información de todos los sectores de la cadena de producción, estimular la mejora técnica continua de esta actividad industrial y representarla en todo lo que sea de interés. (20/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia