Economía

El yacimiento descubierto por Kores vale $us 8.000 MM

El valor de las reservas de cobre, plata, indio y manganeso descubiertas por la empresa surcoreana Kores en la población de Corocoro (La Paz) se calcula en $us 8.000 millones, según informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Empresa. En mayo de 2009, Kores inauguró sus oficinas en Corocoro.

Empresa. En mayo de 2009, Kores inauguró sus oficinas en Corocoro. Foto: archivo Víctor Gutierrez

La Razón / Miguel Lazcano

00:08 / 25 de junio de 2012

“Kores ha perforado más de 32 mil metros con diamantina y ha logrado determinar un yacimiento verdaderamente rico, valioso. El valor entre el cobre, indio, manganeso y la plata, según la empresa surcoreana, sobrepasa los $us 8.000 millones”, precisó ayer a La Razón el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

En octubre de 2011, Korea Resources Corporation (Kores) confirmó el hallazgo de un gigantesco yacimiento de alrededor de 100 millones de toneladas de cobre en Corocoro.

El presidente de Corocobre, subsidiaria de Kores y operadora del proyecto de riesgo compartido, Young Hwan Moon, declaró entonces que esas nuevas reservas son el resultado de los estudios de exploración iniciados en octubre de 2009.

El depósito cuprífero se encuentra a 110 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz. La propiedad minera cubre 51 concesiones en una superficie de 27,2 kilómetros cuadrados.

El presidente de la Comibol dijo que a partir de 2013 la firma surcoreana debe poner en marcha el proceso de explotación del yacimiento e instalar la planta de refinación para obtener cobre catódico.

Paralelamente, añadió, Kores tiene que instalar otras plantas para “la obtención del indio, del manganeso y de la plata”. “Estamos hablando de una reserva inmensa” de estos minerales, sostuvo Córdova.

En la etapa de exploración, la empresa surcoreana invirtió $us 7 millones, mientras destinará otros 3 millones a pruebas metalúrgicas y estudios de prefactibilidad. Esta segunda fase se prevé que acabará en diciembre de 2012 y, de resultar factible, a partir de 2013 comenzará la construcción de la infraestructura minera y las plantas metalúrgicas para producir cobre de alta pureza.

“Según el contrato que tenemos firmados con ellos, a partir de la próxima gestión ellos tienen que ya dar pasos para la puesta en marcha del proceso de explotación”, dijo Córdova.

Datos del reservorio de corocoro

Reserva

Los trabajos de exploración realizados por Kores en Corocoro revelaron que las reservas de cobre encontradas en esa mina superan en diez veces las estimadas por la Comibol, que entregó el yacimiento con una reserva estimada en 10 MM de toneladas.

Franja

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, dijo ayer que la estatal realiza trabajos de exploración en la “franja cuprífera” que va desde Corocoro hasta el departamento de Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia