Economía

YPFB asegura que perforadoras adquiridas de CAMC operan con normalidad

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, remarcó que si bien los equipos fueron comprados de la empresa china CAMC, los principales componentes de las perforadoras son de origen americano y europeo.

El presidente de YPFB en la inauguración de la producción de dos pozos gasíferos en Caigua. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente de YPFB, Guillermo Achá.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:26 / 09 de marzo de 2016

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró este miércoles que las tres perforadoras que se adquirieron de la empresa china CAMC no presentan problemas y registran en la actualidad más del 95% de operatividad, y desmintió que esos equipos hayan presentado fallas como aseguraron medios locales.

"De manera veraz y contundente podemos decir que estos equipos no presentan problemas, la operatividad de estos equipos está por encima de un 95% y es falso todo lo que se menciona sobre que estos equipos habrían presentado fallas", remarcó en conferencia de presa.

Según el Presidente de YPFB, el primer equipo adquirido es de 2.000 HP (caballos de fuerza) y ya perforó el pozo Dorado Oeste - X1001 y actualmente se encuentra operando en el pozo Dorado Sur - X1003, para luego perforar el pozo DRO X-1003.

El segundo equipo, de 1.500 HP, permitió perforar los pozos Bulo Bulo 16D, Bulo Bulo 16DST, Carrasco FW-X3, Itaguazurenda - X3 y tiene un plan de perforación de los pozos Itaguazurenda - X3A, Yarará y La Muela, entre otros.

Entretanto, dijo que el tercer equipo, de 1.000 HP se encuentra perforando el pozo Yapacaní 38 para después operar por dos años en el Plan de Campo de Boquerón.

El Presidente de YPFB calificó de "irresponsable" el titular del matutino Página Siete, que afirma "YPFB compró a la china CAMC perforadoras con piezas dañadas".

De acuerdo con el titular de la estatal petrolera, las tres perforadoras fueron adquiridas en 60 millones de dólares de la china CAMC en el marco de un contrato que establece que los equipos deben ser entregados en operación.

Sostuvo que para fiscalizar el proceso se contrató, bajo licitación internacional, a la empresa Bureau Veritas, cuyos técnicos reportaron "observaciones" en los equipos, pero que fueron subsanados por la empresa asiática antes de la entrega oficial, sin representar ningún gasto para YPFB.

Al contrario, dijo que YPFB cobró 4,4 millones de dólares a la empresa CAMC debido a las penalizaciones que surgieron en los plazos para resolver esas "observaciones".

Achá remarcó que si bien los equipos fueron comprados de la empresa china CAMC, los principales componentes de las perforadoras son de origen americano y europeo.

También negó un supuesto sobreprecio en la compra de los equipos, después de mostrar una lista de costos de perforadoras en el mercado internacional, que superan con facilidad lo que se requirió para adquirir los taladros de CAMC.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia