El Financiero

Raúl Strauss: La atracción de ferias externas es lo que sigue

El nuevo Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) evalúa el desarrollo de la institución que organiza el evento comercial más representativo de Bolivia, así como algunos de los cambios que surgen al interior de la muestra multisectorial.

Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz, Raúl Strauss. Foto: Marco Curi

Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz, Raúl Strauss. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

00:00 / 26 de septiembre de 2018

La cuadragésima tercera Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), la mayor muestra multisectorial del país, reúne del 21 al 30 de este mes a 2.350 expositores de 24 países y casi medio millón de visitantes que, respectivamente, exhiben y conocen de cerca lo mejor en productos y servicios nacionales e internacionales.

— ¿Qué le falta a la Fexpocruz para consolidarse como el principal centro de negocios de Sudamérica?

— Como Fexpocruz nos hemos afiliado a la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés), que es la entidad más representativa de este tipo de eventos en el mundo. Además, en 1976 nos afiliamos a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y en 1990, a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) con sede en París, proyectándonos así en el ámbito mundial y teniendo un contacto directo con los líderes de la industria de las ferias (...). Ahora nos abrimos al mundo y nos convertimos en el escenario propicio para, como país y como Santa Cruz, traer eventos internacionales que se están realizando en Bogotá, Buenos Aires, San Pablo y otras ciudades de la América y de otros continentes.

— ¿Cuántos países participan en la edición de este año?

— Están Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, Rusia, Turquía y el bloque de la Unión Europea.

— ¿Qué países tienen las mayores delegaciones?

— Los que tienen delegaciones importantes son Brasil, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea. Cabe destacar, además, que un 30% de nuestros expositores son internacionales.

— ¿Cuáles son los sectores más destacados de la feria?

— Los más representativos son el automotriz, el agroindustrial, el comercial, el de la micro y pequeña empresa y el inmobiliario, que juntos sumaron $us 82,6 millones de 100 millones en intenciones de negocios de 2017.

— ¿Cómo evalúa el hecho de que en los últimos años grandes empresas del país hayan dejado de estar presentes en la feria? ¿A qué se debe esto?

— Lo importante es aclarar que el hecho de que algunas empresas no estén en esta versión ferial nos abre también la oportunidad de que nuevos participantes que estaban esperando espacios puedan estar en Expocruz, lo cual está dentro de los estándares normales de ferias internacionales. La feria, incluso, logró superar esos estándares con un nivel de fidelidad muy importante y la opción de que algún expositor no participe en la muestra no significa que sale de las actividades feriales, sino que seguramente (está) con nuevas estrategias. El público quiere ver nuevas empresas y las hay, como el proyecto Etanol, el complejo inmobiliario Nueva Santa Cruz y la de gastronomía europea Angeline, entre otros. Tenemos también las que vuelven como Aceros Arequipa, Arcor y el frigorífico BGC de Paraguay. Otras, asimismo, fortalecieron su participación en la feria como Cotas, Fancesa y los bancos Ganadero, Mercantil Santa Cruz y de Desarrollo Productivo, y otras que siguen aumentando su presencia, es el caso de las inmobiliarias.

— ¿Qué cambios se harán en el desarrollo de esta vitrina comercial bajo su gestión?

— Seguiremos con el proceso de desarrollo de la Fexpocruz y la consolidaremos como una organización de clase mundial, líder no solamente en ferias, sino también en convenciones y eventos; todo bajo los pilares estratégicos de innovación, modernización e internacionalización.

Pérfil:

Nombre: Raúl Strauss Justiniano 

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente General de la Fexpocruz

Gestor

Tiene un posgrado en Liderazgo y Competitividad en Entidad Financiera, Marketing Estratégico y Desarrollo Gerencial. Fue presidente del Colegio de Administradores de Santa Cruz y vicepresidente del Colegio de Administradores de Bolivia. Asumió la gerencia de la Expocruz en diciembre de 2017.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia