El Financiero

YPFB Corporación apuesta por el control satelital

Probarán medidores inteligentes para la explotación y consumo de gas.

Santa Cruz. Saavedra (der.) y Nardi (centro) durante el anuncio de la firma del memorándum de entendimiento entre YPFB y Pietro Fiorentini.

Santa Cruz. Saavedra (der.) y Nardi (centro) durante el anuncio de la firma del memorándum de entendimiento entre YPFB y Pietro Fiorentini. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 10 de octubre de 2018

Pietro Fiorentini SPA eligió a Bolivia para sentar presencia en América Latina e implementar nuevas tecnologías para una medición más eficiente en la explotación, consumo y transporte del gas natural.

“La única región en la que no tenemos una estructura productiva es Latinoamérica, por eso la idea es producir en Bolivia para todo Centro y Sudamérica la misma tecnología internacional, certificada y de última generación que se utiliza en Europa y Estados Unidos”, dijo a La Razón el coordinador Comercial para el continente de la multinacional italiana, Giovanni Asnaghi.

Con este objetivo, la compañía firmó el 28 de septiembre con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un proyecto piloto que contempla la puesta en funcionamiento de medidores inteligentes de gas domiciliario, de sistemas multifásicos para la explotación total de las reservas gasíferas y de equipos de protección catódica para las tuberías de la red de transporte y distribución del hidrocarburo.

La prueba piloto se iniciará en El Alto en noviembre  y concluirá en enero de 2019.

PLAN. En el primer caso, la italiana cederá a la petrolera boliviana en comodato 100 contadores inteligentes que se testearán en El Alto. “Estos medidores disminuirán los costos para YPFB”, destacó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal, Gonzalo Saavedra.

El ahorro para la corporación llegará a través de la optimización de la lectura de los cerca de 840.000 medidores de conexiones de gas domiciliario que hay en todo el país y de la generación de información útil que le permitirá al usuario mantenerse al día en sus pagos y evitar contratiempos en la provisión del servicio.

“Un chip conectado al medidor domiciliario envía información satelital en tiempo real, con lo que no es necesaria la visita de personal a realizar la lectura mensual, si no que se sabe el consumo de cada casa, industria o comercio desde una computadora”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien remarcó también que el país será así pionero en la región en la utilización de estos sistemas inteligentes.

“Se puede saber en qué zona se está consumiendo más y si se utiliza más en el sector doméstico o en el industrial”, subrayó tras la firma del memorándum Pablo Nardi, presidente de Pietro Fiorentini SPA.

El aprovechamiento total de los pozos de gas natural, por su lado, será posible con sistemas multifásicos de la desarrolladora italiana de productos y servicios tecnológicamente avanzados para la industria gasífera. “Muchas veces, el pozo no permite utilizar el 100%” de sus reservas de gas. Con esta tecnología será posible”, afirmó Asnaghi.

La posible integración de estos sistemas a la industria hidrocarburífera boliviana se conoce luego de que se supiera que en los últimos ocho años el total de las reservas de gas del país (probadas, probables y posibles) se redujo en 5,22 trillones de pies cúbicos (TCF), de 19,92 a 14,7 TCF.

La puesta en funcionamiento de equipos de protección catódica (de control de la corrosión galvánica en superficies metálicas) para las tuberías de la red de transporte y distribución de gas, asimismo, se ejecutará “con drones conectados” a un sistema informático, detalló Asnaghi.

SISTEMAS. Estos vehículos aéreos que funcionan a control remoto se asegurarán de que las tuberías no tengan en su “estructura interna” “problemas técnicos” por desgaste.

Los tres sistemas “van a traer seguramente un gran beneficio para todo el control de flujo de gas en el país”, aseveró el Coordinador Comercial para América Latina de la multinacional italiana.

Pietro Fiorentini eligió a Bolivia como punto principal de su expansión en la región por su ubicación estratégica en Sudamérica, sus acuerdos comerciales con los países del Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina, el desarrollo de su economía y su mercado interno, y “las ganas de crecer de los trabajadores bolivianos”, destacó Asnaghi. Esperamos comenzar a producir en el país “en el corto o mediano plazo”, expresó.

Información sobre el posible socio

Expasión

Pietro Fiorentini cuenta con más de 70 años de experiencia y tiene presencia al menos en 100 países.

Sector

Se especializa en el desarrollo de tecnologías, equipamientos e instrumentos para soluciones de flujos multifásicos de gas natural y petróleo.

Aval

“Es una empresa líder mundial en el rubro para la instalación de una fábrica de medidores inteligentes”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El proyecto perfila una sociedad industrial

El éxito del testeo de los sistemas de control de explotación, distribución y consumo de gas de Pietro Fiorentini en Bolivia permitirá la conformación de una sociedad mixta que instalará una fábrica de componentes tecnológicos para la industria hidrocarburífera.

“Lo ideal es instalar la planta lo más pronto posible para tener esta tecnología internacional certificada y de última generación en todo el país”, dijo Giovanni Asnaghi, coordinador Comercial para Latinoamérica de la multinacional.

La fábrica, en la que participará la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), producirá medidores inteligentes que primero se comercializarán en Bolivia y luego en la región, afirmó Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos.

De consolidarse la planta, se contribuirá “en la eficiencia que es a donde se dirige la gestión de hidrocarburos en este país”, agregó Pablo Nardi, presidente de Pietro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia