Especial Mandato Histórico

Evo, el que más años gobernará a Bolivia

Morales cumple hoy nueve años de gobierno consecutivo. Está a meses de batir los récords de mandato.

Jefe del EStado. El Presidente durante una rueda de prensa. Morales anticipa una celebración para septiembre, cuando se ubique en el primer lugar de los ciudadanos con mayor tiempo de mandato consecutivo. Foto: La Razón

Jefe del EStado. El Presidente durante una rueda de prensa. Morales anticipa una celebración para septiembre, cuando se ubique en el primer lugar de los ciudadanos con mayor tiempo de mandato consecutivo. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

17:28 / 22 de enero de 2015

El presidente Evo Morales, que asume su tercer mandato hoy, se perfila como el jefe de Estado que más años gobernará el país a lo largo de su historia. Eso si culmina el periodo gubernamental el 22 de enero de 2020.

En esa fecha, Morales habrá cumplido 14 años consecutivos de mandato y con el inédito respaldo del voto ciudadano en las urnas, a diferencia de otros gobiernos. En criterio del historiador Ramiro Prudencio, existen gobiernos “más largos, pero si Evo Morales cumple estos cinco años”, sería el más extenso de la historia boliviana.

“El Presidente que gobernó por más tiempo el país fue Víctor Paz Estenssoro que, sumados sus cuatro periodos, nos ha presidido por 12 años, 6 meses y 25 días, seguido de Hugo Banzer Suárez, quien en dos presidencias gobernó 10 años y 11 meses. Andrés de Santa Cruz lo hizo por 9 años, 8 meses y 25 días”, reseña el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en su libro Presidentes de Bolivia. Entre urnas y fusiles.

Empero, Paz Estenssoro y Banzer sumaron sus años de mandato en periodos discontinuos. Solo Santa Cruz consiguió detentar el poder gubernamental sucesivamente, sin pausas.

Así, a fines de septiembre de 2015, el presidente Morales adelantó que organizará una celebración cuando se bata el récord instaurado por Santa Cruz, suceso al que calificó de un “hecho histórico”. “Estamos preparando una gran fiesta en septiembre”, manifestó.

Al otro lado de la medalla, los gobiernos más breves fueron el de Pedro Blanco, que duró solo seis días, entre 1828 y 1829, “cortado abruptamente por su asesinato”, precisa Mesa. Además, el corto mandato de diez días de Eusebio Guillarte, sucesor de José Ballivián en 1847.

Prudencio apuntó que el país se sometió a “épocas muy malas” a raíz de la inestabilidad política y la instauración de los gobiernos de facto y  dictaduras militares.

El mandatario Morales participó como candidato a la presidencia por vez primera en las elecciones de 2002. En ellas alcanzó el 20,9% de los votos, 1,6% menos que el ganador: Gonzalo Sánchez de Lozada. Así, se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria del país.

Pero fue hasta el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales se convirtió en el primer presidente indígena del país luego de haber obtenido el 54,7% de la votación. Fue además la primera vez, desde que se recuperó la democracia en 1982, que un aspirante a la presidencia lograba la mayoría absoluta.

En su primera alocución —el 22 de enero de 2006, día de su primera investidura presidencial— ante el Congreso Nacional de la República de Bolivia, Morales se trazó dos retos: cumplir con el mandato ciudadano de instalar una Asamblea Constituyente para que redacte la nueva Carta Magna y lanzar la convocatoria para efectivizar el referéndum autonómico que reclamaron los departamentos del oriente del país. Así, inició un periodo que luego el

Mandatario y su partido denominarían “proceso de cambio”, un paradigma que sirve de base en sus planes de gobierno.

En 2009, el presidente Morales conseguiría su segundo mandato  con el 64,22%. Y el 12 de octubre de 2014 reafirmó su hegemonía nacional con el 61,34%, pero con el crecimiento en regiones por esencia opositoras como Santa Cruz. Solo Beni no sucumbió ante el avance oficialista.    

Para el experto en análisis político Marcelo Silva, los nueve años de  gobierno de Evo Morales se cimentaron en tres factores. El primero tiene relación con la “carga representativa” que tiene Morales al ser el primer presidente indígena, sumado a su firme intención de romper con los esquemas tradicionales del sistema político “excluyente”. Un segundo acápite tiene que ver con la estabilidad, el crecimiento y la bonanza económica que impulsó el gobernante en sus nueve años al frente de la administración del Estado. “Creo que no hemos visto en la historia un periodo tan largo de bonanza y estabilidad económica y política”, añadió Silva. Este factor le permitió mantenerse con los niveles más altos de aprobación a su gestión gubernamental en la región.

A éstos se suma el impulso a las “aspiraciones” históricas del país. “Es el único presidente en la historia del país que se ha atrevido a tocar el tema marítimo de una manera frontal” y como política de Estado.

Sin embargo, el analista político Franco Gamboa se aleja del criterio de Silva y precisa que el presidente Evo Morales aprovechó “como caudillo político” el hundimiento del sistema de partidos que otrora administraban el Estado, cuando éstos pertenecían a las élites que se divorciaron de las bases sociales y no lograron representar al conjunto de la sociedad. Ésa es la tarea pendiente, precisó.

9 a ños de mandato consecutivo cumple hoy el presidente Evo Morales. En septiembre de este año vencerá el récord de Santa Cruz.

6 días duró en el gobierno Pedro Blanco. Inició su mandato el 26 de diciembre de 1828 y se interrumpió el 1 de enero de 1829, debido a su asesinato.

30 años había cumplido Antonio José de Sucre cuando juró a la presidencia. Es considerado el mandatario más joven de la historia boliviana.

77 años tenía Víctor Paz Estenssoro cuando juró a su cuarta presidencia en 1985. Así, se convirtió en el presidente más longevo del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia