Especial Mandato Histórico

Solo números

El equipo de ministros de Evo Morales es uno de los más estables en la historia del país. En su tercer mandato, Evo podrá ser el presidente de más continuidad en el poder.

La Razón (Edición Impresa) / Mario Espinoza

17:17 / 22 de enero de 2015

El presidente Evo Morales asume este 22 de enero, por tercera vez, la presidencia del Estado Plurinacional. En el camino ha roto récords y en este periodo de cinco años que comienza, siempre y cuando no ocurra nada raro, pulverizará todos los récords en cuanto a la permanencia en el sillón de la  presidencia de la nación.

El Presidente podría mirar una fecha: el 19 de octubre de 2015, momento en el que superará el registro de Andrés de Santa Cruz, quien estuvo nueve años, ocho meses y 24 días en el cargo de forma continua, aunque lejos aún de los 12 años, seis meses y 22 días que Víctor Paz Estenssoro estuvo, en forma discontinua, como presidente de Bolivia. Esta anotación podría, sin embargo, ser superada, el 14 de agosto de 2018, con el presidente Morales y lo colocaría en la cima de la lista de presidentes de Bolivia que han gobernado por más tiempo.

Otro nombre que caerá un peldaño será el de Hugo Banzer, el 24 de diciembre de 2016, momento en que Morales pase al segundo lugar detrás de Paz Estenssoro. Lo interesante en esta numerología y fechas es que precisamente este 22 de enero de 2015, el presidente Morales supera a otro presidente: Ismael Montes Gamboa, quien estuvo durante mucho tiempo en el cuarto puesto de permanencia en la presidencia, aunque en dos periodos discontinuos.

Los Ministros. Uno de los elementos más interesantes para quienes manejan estadística es el de la estabilidad del gabinete, aunque poco mencionada entre la gente. El conjunto de ministros que acompaña a Evo Morales debe ser uno de los más estables de la historia turbulenta de nuestro país, acostumbrado a esperar crisis de gabinete cada 6 de agosto o cada fin de año o, como en este caso, cada 22 de enero. Nada de esto ha ocurrido en los últimos años. Salvo un par de sustituciones obligadas por elecciones o un hecho aislado, el Presidente decidió dar continuidad al trabajo de los ministros, incluso contra viento y marea, como en el caso del actual Ministro de Salud.

El anuncio de un ajuste en el gabinete, realizado por el propio Jefe del Estado, seguramente producto de pedidos de los mismos ministros, cansados o enfermos; algún ineficiente o, por ahí, el pedido de algunos sectores o movimientos sociales. De todas formas, la estabilidad de los gabinetes muestra que el Presidente quiere dar continuidad al trabajo que ha desarrollado en el Ejecutivo.

Volviendo a las cifras; dos de sus ministros, David Choquehuanca Céspedes y Luis Arce Catacora, lo han acompañado desde su primer día en el Palacio de Gobierno y han roto récords de permanencia en sus cargos, excepción hecha de Rafael Bustillos, ocho veces ministro de Estado con 3.796 días en el cargo y Miguel María de Aguirre, seis veces ministro con 3.291 días. Los ministros mencionados de Morales, hasta este 22 de enero de 2015, tienen 3.287 días en sus puestos. Es decir que si el Presidente los ratifica, el 23 de enero, ambos serán “subcampeones” de permanencia, superando a Miguel Aguirre.

El Gobierno ha dicho también que las cifras de la economía son históricas:

  1. Al 28 de diciembre de 2014, en moneda nacional, los depósitos sumaron 13.784 millones de dólares y los créditos 13.015 millones de dólares, de acuerdo con la ASFI.
  2. La inflación acumulada en 2014 cierra en 5,19%, según el INE, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre fue de 0,84%.
  3. Bolivia exportó $us 12.062 millones de enero a noviembre, 6,31% más que en 2013. El mayor ingreso fue de $us 6.100 millones por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.
  4. El Banco Central aumentó el circulante por más de Bs 2.200 millones. Es decir, que la economía boliviana está mejor que nunca.

Pero hay cosas que van más allá de fechas y días al mando; índices de precios al consumidor, porcentajes de pobreza, millones de dólares en depósitos, reservas y percepciones de apoyo a Evo Morales. Bolivia enfrenta este año temas globales como la tendencia a la baja del precio internacional del petróleo y el de los minerales, y no es todo: hubo un déficit fiscal luego de muchos años y alcanzó al 1,8%. Cayó la exportación de quinua boliviana a Estados Unidos, mientras Perú duplicó sus ventas. El crecimiento del valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia se vio frenado en los últimos dos meses luego de casi cinco años de continuo aumento y pese a la cada vez mayor producción del energético.

En temas de electricidad, un segundo apagón en Santa Cruz develó la falta de inversión en este tipo de equipos.

La situación de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) es una muestra más de la falta de inversiones para desarrollar el sector tras la desaparición del ATPDEA (a Estados Unidos) incluso de los mercados del Alba, centralizados por Venezuela. El Gobierno ha suspendido la tercera emisión de bonos soberanos. La oferta se paralizó por la caída del crudo, el alza de tasas y la fortaleza del dólar.

En este contexto, el propio presidente Morales alertó a su equipo ministerial con el fin de prepararse para tiempos difíciles. La declaración oficial es el resultado del primer coletazo de la crisis internacional de los precios de las materias primas, mientras los “opinadores”, como diría el ministro Arce, dicen que el país continúa elevando el endeudamiento tanto interno como externo.

Como se observa, hay cosas interesantes y preocupantes detrás de los números y solo hay que recordar lo que decía Winston Churchill: “Solo me fío de las estadísticas que he manipulado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia