Financiero

Avance interno impulsa la expansión del sector terciario

El fenómeno se ve en datos del ‘Ranking de las 300 Empresas Más Grandes’.

Presentación del Ranking empresarial.

Presentación del Ranking empresarial. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:00 / 28 de noviembre de 2018

El crecimiento del mercado interno en el país provocó en los últimos años la expansión del sector terciario o de servicios en el país, lo que es relevante para el conjunto de la economía boliviana por su efecto multiplicador.

Así lo muestran el análisis del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, de los economistas Jorge Akamine y Hugo Siles, y los datos del Rangink de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia, que hoy circula en todo el país junto a la edición de La Razón.

El estudio clasifica a las empresas por ventas, indicadores financieros (activos, pasivos, patrimonio, utilidades, rentabilidad ROE y ROA, solvencia, endeudamiento y otros), ingresos en los nueve departamentos, sectores económicos, mayor crecimiento en ventas y utilidades, y desempeño agregado de utilidades e ingresos.

El prolijo documento de 168 páginas revela que el 40% de los ingresos operacionales o ventas de las mayores compañías del país corresponden al sector terciario, mientras que el 44% están en el rubro primario (de materias primas) y el 16% en el secundario (industrial y manufacturero).

“El ascenso de los servicios está ligado al avance de la economía en general”, afirmó el titular de la Cámara de Comercio.

“Responde a la demanda interna”, que “hizo que las personas puedan ofrecer sus servicios y que se aliente la creación de empresas o se potencie a las empresas de servicios que ya existen”, dijo a su vez Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Explicó que con el actual modelo económico, el sector público es el que dinamiza la economía boliviana y eso se refleja en la contratación por parte del Estado de más empresas de servicios, en especial de compañías vinculadas a la construcción, lo cual sucedió mayormente hasta 2015.

Espere…

ESTRUCTURAS. “Eso es bueno para la economía. Nosotros queremos salir del modelo exportador primario; entonces, el área de servicios es importante y en ella se debe incluir innovación y tecnología, lo que le hará mucho bien”, acotó el ejecutivo de la CNC.

“Su efecto multiplicador se ha reflejado en un mayor aporte” para el país, insistió el privado.

Este impacto tiene que ver con una mayor cantidad de fuentes de trabajo generadas por las firmas del segmento y un considerable volumen de transacciones económicas que las caracteriza.

Siles, editor del Ranking de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia, explicó por su lado que esta mayor presencia de lo terciario en la economía se dio en los últimos seis años. “El sector tiene su principal mercado en el consumo interno y su exposición a shocks externos es menor”.

Apuntó que los factores que han motivado la expansión del rubro de servicios provienen de la movilidad social —de la expansión de la clase media— y del  efecto “derrame del sector primario”, así como de la tendencia propia de actividades financieras, de telecomunicaciones y de comercio, que responden a la demanda interna.

En este contexto, Siles vaticinó “un ciclo de estancamiento en el corto plazo” en el rubro y una nueva expansión en el mediano plazo, una vez que haya pasado la etapa de desaceleración de la economía.

Espere…

“Con relación a años pasados, existe una demanda interna importante en servicios”; por su lado Salinas proyectó que por su efecto multiplicador el rubro se irá posicionando cada vez más como un sector preponderante para el desarrollo del país.

En una entrevista publicada el 31 de octubre en El Financiero, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó: “Los servicios son un reflejo de lo que pasa en nuestra economía, porque en la medida en que la gente tenga mayor capacidad de gasto, mayor capacidad de consumo, requerirá servicios. Entonces, si está creciendo este sector es porque nuestra economía está creciendo, al igual que las economías familiares”.

Akamine recordó sin embargo que si bien el crecimiento del sector es un aporte a la economía de cualquier país, hay que tener cuidado cuando se tiene síntomas de desaceleración. “Esta presión de la demanda interna en los últimos años no es la misma y para darse cuenta hay que ver el Presupuesto General del Estado”, manifestó.

El Gobierno, explicó, quiso elevar más los niveles de inversión pública y no lo consiguió; es más, este año se redujo en al menos un 2%.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia