El Financiero

Chefs suman a las redes sociales en su ‘receta publicitaria’

El sector en La Paz desarrolla su oferta en sitios de internet

Receta publicitaria

Receta publicitaria Foto: SINDBARES.COM.BR

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

18:00 / 14 de noviembre de 2018

La gastronomía local se relaciona cada vez más con la innovación, pero también se esfuerza por integrar sus recetas publicitarias en las redes sociales, herramientas que amplifican la difusión de la oferta del sector y le ahorran al cliente tiempo y hasta dinero.

Es la opinión de reconocidos y experimentados chefs que participaron en la última versión del Restaurant Week La Paz.

“En nuestro caso, ofertamos a través de las redes sociales cupones de descuento y menús nuevos y variados”, dice Christian Hidalgo, del restaurant D’Tapas, quien observa también que en otros países se usan plataformas mucho más desarrolladas como aplicaciones para dispositivos móviles a través de las cuales se pueden hacer compras directas.

En otros países, el avance digital para un mayor disfrute de la comida posibilitó que a las ya grabaciones y fotografías tradicionales se sumen también videos a cámara rápida, realidad aumentada, realidad virtual, alimentos impresos en sistemas 3D y otros dispositivos que permiten llevar las experiencias sensoriales que nacen en las cocinas hasta el último rincón del mundo. Pero los negocios gastronómicos del mercado boliviano aún están dando sus primeros pasos en el aprovechamiento de las plataformas digitales.

Marcelo Sáenz, del restaurante Jardín de Asia, refiere que “el uso de las redes sociales en esta época influye bastante, porque la población está en todo momento en los celulares inteligentes y el internet. Entonces, (esas plataformas) son un buen medio para promocionarnos como cocineros junto a nuestros restaurantes”.

Jorge Cuevas, de Alta Mar, recuerda sin embargo que en el negocio “el uso de redes sociales como Facebook es complicado, porque, así como te llevan al éxito, te pueden hundir”. “Nosotros día a día publicamos (a través de estos canales) fotos y videos de los platos que hacemos. Y hasta ahora tenemos buena respuesta”, agrega.

No es difícil para un negocio del sector acceder al público a través de las redes sociales, porque son vías que todos usan, especialmente Facebook, coincide Cuevas.

Javier Quispe, de Fellini, considera también que “son muy importantes las redes sociales porque a partir de ellas el dueño del restaurante puede conectarse a los clientes, y eso nos ayuda bastante como cocineros, en especial con los planes de marketing”.

ESTRATEGIAS. Yesenia Aruquipa, de Mercat Apthapi, indica que el contar con las plataformas tecnológicas “influye sobremanera en la promoción de los platos, porque todo el mundo está ligado al internet”. Así que “no nos podemos quedar con los métodos antiguos, como el de simplemente poner un letrero afuera” del negocio “o anunciar a través del periódico”, dice.

Carolina García, de High Landers, cree que “el acceso a la tecnología es sumamente importante, porque a través de ella la gente se entera de las promociones que se hacen en cada uno de los platos especiales que se prueban y que no están en el menú”.

Felipe Caballero, de La Bastille, sostiene: “En esta época moderna, la imagen digital se va difundiendo cada vez más y el internet se convierte en una gran herramienta para atraer a los clientes, para que venga a probar nuestra propuesta gastronómica”.

Jeremie Duprey, de Mappe Monde, considera por su lado que “el uso de las redes sociales permite llegar a la clientela de manera más eficiente y rápida con los menús que se pueden ofrecer”.

Eduardo Medrano, de Sushi Garden, menciona que “la manera más extraordinaria de promocionar la cocina japonesa es a través de las redes sociales”, por medio de las cuales se puede también “con fotos y videos explicar las recetas. Es el puente que nos hace a nosotros con el cliente, especialmente Instagram y Facebook”.

“El uso del internet es muy determinante, más que la televisión. Las redes son las que más nos ayudan a crecer ya sea como restaurante o como cocineros, porque se llega directamente al público que se requiere”, expresa Osmar Pérez, del Steak Garden.

“Como D’Tapas, recomendamos el uso de las redes, a las que todo el mundo está conectado, enterándose de las propuestas nuevas”, señala Hidalgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia