Financiero

Caneb pide una relación bilateral ‘justa’

Los exportadores demandan que el país asiático invierta también en Bolivia. La institución apuesta por la importación de productos de calidad.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:02 / 17 de octubre de 2018

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) propuso que la relación comercial entre bolivianos y chinos se base en el comercio justo y que el mercado asiático se abra para productos bolivianos.

“A Bolivia lo que le convendría es mantener un comercio justo, de ida y vuelta con China, y es valorable que recientemente se dieran iniciativas para abrir el mercado chino para algunas mercaderías bolivianas, porque el chino es un mercado que absorbe mucho, compra y vende todo”, afirma Javier Hinojosa, gerente general de la Caneb.

El gigante asiático, sugiere, debería contribuir además con inversiones y no solo brindar financiamiento a Bolivia.

El 1 de julio, El Financiero informó que China es el principal socio financiero bilateral de Bolivia, pero el octavo en inversión extranjera directa.

Hinojosa considera que la industria china tiene la capacidad de producir volúmenes ingentes de productos de diferentes categorías, por lo que los bolivianos deberían usar sus “pocos dólares” para importar mercadería de calidad. Los contratos con exportadores chinos deben garantizar “calidad, eficiencia, oportunidad y puntualidad”, subraya.

INTERCAMBIO. “No deberíamos ir solamente al precio”, dice.

Señala también que si bien hay una internación legal a Bolivia desde China, también existe “una importación ilegal, un contrabando de productos chinos que no son de calidad”.

Este tráfico ilícito de mercaderías de origen chino, así como de otros países, es una de las preocupaciones más importantes de la industria nacional, afirma. Sin duda hay que incentivar la producción boliviana, agrega, por lo que el contrabando debería ser un tema prioritario para el Gobierno nacional, ya que se calcula que el ilícito representa $us 2.400 millones por año.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior da cuenta que el valor de las ventas externas al país asiático están concentradas en minerales, mientras que las compras están diversificadas, destacando maquinarias para la industria, vehículos e insumos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia