El Financiero

Focase: créditos son de Bs 15.000 en promedio

Incentivo. El Fondo de Capital Semilla cumple un año; la colocación de préstamos llega al 5%.

Focase: créditos son de Bs 15.000 en promedio

Focase: créditos son de Bs 15.000 en promedio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 30 de mayo de 2018

Un año cumple este mes el Fondo de Garantía para Capital Semilla (Focase), creado en 2017 para apoyar con créditos a los emprendedores. El interés por el programa es alto, pero la concreción del préstamo aún baja (5%) y los recursos están disponibles.

En el tiempo que lleva funcionando y según el número de operaciones realizadas, el empresario que recurre a este capital semilla muestra tres características coincidentes: obtiene préstamos que promedian los Bs 15.000, la mayoría son varones y el rubro de más inversión es el de alimentos.

El Gobierno creó el Fondo para incentivar al sector productivo a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con créditos a los emprendimientos con una antigüedad menor a 18 meses. Los recursos provienen del aporte del 3% de las utilidades de los bancos múltiples y el 6% de los bancos Pyme, en el marco del cumplimiento de una función social prevista en el artículo 115 de la Ley 3036 de 28 de diciembre de 2016.

El Focase financia hasta el 85% del monto total del proyecto, con límite máximo de UFV 100.000 con una tasa de interés de 11,5% anual, en un plazo de cinco años cuando éste sea destinado a capital de inversión y hasta un año para capital de operaciones.

El Fondo nació con $us 9,4 millones “para apoyar a nuevos profesionales que tengan emprendimientos”, resaltó entonces el presidente Evo Morales y estimó que se impulsarían cerca de 300 nuevos emprendimientos.

A un año de su creación, el gerente general del BDP, Diego Suárez, informa que hasta abril de este año el Fondo creció a Bs 187 millones, con el aporte de dos gestiones. Aunque todavía reducida, Suárez dice que “la colocación es cada vez más importante, ya estamos bordeando los Bs 10 millones (en créditos, 5% del Fondo). Hasta abril de 2018 hubo unas 200 operaciones, lo importante es que atendemos en todo el territorio nacional”. El ejecutivo reconoce que la colocación “es lenta” y lo atribuye a que “muchos emprendedores tienen la idea del negocio, pero se topan con la construcción del plan de negocios, hay debilidad y no pueden concretarlo como tal”. Un plan de negocios (o plan de empresa) es un documento en el que se describe y explica el negocio planeado, así como otros aspectos relacionados con éste, explica el ingeniero comercial Iván Rosales. “Se muestran los objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada”, detalla.

Rosales explica que la elaboración correcta de este documento debería demorar entre dos semanas y máximo un mes, dependiendo del tamaño del emprendimiento. “Los especialistas cobran un promedio de 500 a 1.000 dólares por este tipo de asesoramiento”.

“El propósito de este año es bordear los Bs 40 millones de colocación; los montos que piden no son necesariamente grandes, sino pequeños, (un promedio de) Bs 15.000, unos $us 2.115, pero que hacen la diferencia (en sus negocios); es el capital semilla para generar el despegue de los emprendimientos”, afirma Suárez. Según datos de la oficina de créditos, el rubro al que más destinan los recursos los emprendedores es el de alimentos. “Es muy interesante cómo se invierte en la parte de alimentos en los créditos otorgados en todo el país”.

En segunda línea están las empresas de servicios, como gabinetes de fisioterapia, odontología y bufetes de abogados. “Lo que nos agrada es que esto está muy vinculado a la generación de empleo; a corto plazo el emprendedor tendrá que conseguir asistentes, ayudantes. De esta manera incrementamos el consumo y mejoramos la calidad de vida de las personas”, apunta el Gerente del BDP.

En cuanto a quiénes son los beneficiarios, el 38% de la cartera fue solicitado por mujeres emprendedoras, o sea que la mayoría son varones.En lo que respecta a la respuesta de los prestamistas en el cumplimiento de las deudas, la gerencia resalta que tienen cero mora en el pago de créditos y que su entidad constantemente realiza una verificación del uso que los beneficiarios le dan a los fondos.

Suárez recuerda que no existe límite de edad para acceder al financiamiento, “incluso a adultos mayores podemos apoyar, no hay restricciones”. Eso sí, la campaña comunicacional estuvo enfocada en las redes sociales, “porque los jóvenes están ahí —es a ellos a quienes se intenta llegar—; por eso se realizarán mayores esfuerzos para que la colocación del Fondo sea mayor”, adelanta.

Espere…

A corto plazo, el BDP planea reforzar la publicidad y coordinar con las cámaras de Comercio, de Industria y universidades para llegar a más gente. “Aprovechamos para invitar a los emprendedores porque el Focase es un aliado para sus sueños”, dice. “Es importante mencionar que éste no es un producto del banco, sino un fondo que administra el banco, por lo tanto toda la publicidad es armada y coordinada con los ministerios de Economía y de Comunicación en diferentes campañas”.

La base empresarial crece en 4% en un año

La base empresarial creció en un promedio del 4% entre enero de 2017 y enero de 2018, según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa); al momento se cuenta con 296.791 empresas vigentes.

Santa Cruz es el departamento con más empresas nuevas registradas con un crecimiento del 5% respecto de la gestión 2016. En ese departamento se anotaron 4.031 nuevas empresas; le siguen La Paz con un crecimiento de 3.517 y Cochabamba con 1.841.

Luego están Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando, donde 181 empresas se sumaron en 2017 al registro de Fundempresa. En total, según los datos de la base empresarial, durante el periodo de análisis se registraron 11.319 nuevas empresas en el territorio, pasando de 285.472 firmas inscritas en 2017 a 296.791 este 2018. El año en que mayor cantidad de empresas se inscribieron fue 2013, con 65.022.

Vinci, el primer emprendimiento fortalecido

Jorge Castel

Un médico fue el primero en recibir un crédito del Fondo de Garantía para Capital Semilla (Focase), que promueve el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Hoy, el centro estético Vinci crece para dar servicios integrales a sus clientes.Ailton Torrico, 31 años, es médico general integral en primer grado y especialista en medicina estética antienvejecimiento; estudió en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Holguín, de Cuba.

Anteriormente colaboraba a una colega suya en un consultorio ubicado en la zona Sur de La Paz. Pero luego “la idea de Vinci nació en 2015 y en 2016 empezamos los primeros movimientos económicos de respaldo; finalmente se lanzó el 6 de marzo de 2017”, cuenta.

El profesional requería un equipo para borrado de tatuajes y depilación láser. Entonces empezó a buscar en el mercado de insumos estéticos y encontró en Cochabamba un aparato que se acomodaba a sus requerimientos. “Y lo del BDP fue casualidad, escuché una publicidad en el trufi y me fui a buscarlos hasta El Alto sin saber que la oficina de créditos estaba en la plaza Triangular. Apareció como magia, como si alguien dijera ‘vení que te presto’”, recuerda.

Tras presentar su plan de negocios y todos sus requisitos, el banco le entregó un monto de    Bs 50.000 para la compra de la moderna máquina que luce con orgullo en su consultorio ubicado en la avenida Arce de La Paz.

“El negocio va creciendo de a poco y hay planes a futuro, ya nos fusionamos con un centro odontológico y también queremos un fisioterapeuta para que éste sea un centro integral, estamos pensando poner otros equipos adicionales para esa área”.

El nombre de la empresa es en honor a Leonardo Da Vinci, “esto por su obra inspiradora, él fue una de las causas por las que yo estudié Medicina”, dice Torrico.

Consultorio. El dueño muestra la máquina para borrar tatuajes. Foto: Álvaro Valero

Lago’s le da valor agregado a la trucha  

Jorge Castel

Jerson Aliaga es el gerente general de la Piscifactoría Lago’s. Cuando no tenía “un peso en el bolsillo” consiguió un crédito del BDP para poner una empresa que hoy procesa trucha y le da valor agregado.La vida del emprendedor   dio un giro de 180 grados. Antes, se dedicaba a la restauración de cuadros y a la artesanía, pero su visión de vida y conocimientos cambiaron sus expectativas sobre mejorar sus ingresos.

“Estaba con planes de hacer una empresa, tenía conocimiento sobre pescados y de allí nació la idea, recurrí a varias entidades bancarias en las cuales me pedían muchos requisitos y el interés era muy alto”, recuerda.

Su hermano le comentó de la existencia del Banco de Desarrollo Productivo; “entonces fui y me abrieron las puertas, les expuse y presenté mi proyecto e inmediatamente ellos me aceptaron; fue una gran sorpresa y una alegría recibir ese crédito”.

Fue en Perú donde Aliaga había acumulado experiencia en el rubro en el que emprendería su proyecto. “He visto lo nutritivo que es este alimento, el movimiento del mercado, y que se podían hacer muchas cosas; me dijeron que era un buen negocio, así germinó la empresa”. Con productores del lago Titicaca como proveedores, la empresa de Aliaga obtiene variedad de manjares. “Por lo general, cuando uno piensa en pescado imagina en comer el preparado clásico con papa, chuño o sopa, pero nosotros fuimos más allá: elaborando hamburguesas, milanesas, filetes, ahumados y dedos de trucha con mucha aceptación”. Aliaga empezó vendiendo 200 kilos, transitando en las calles de El Alto con su conservadora de plastoformo, que incluso hacía que lo confundan con un heladero; hoy produce dos toneladas que van a finos restaurantes de La Paz y clientes en entidades públicas y privadas. En adelante planea trabajar con pacú, paiche y surubí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia