Financiero

Inti consolida su ‘modelo de equidad’

Mujer. La empresa terminó de implementar el programa de lucha contra la violencia.

Medicación. El ‘producto’ fue entregado a médicos y pacientes durante  la campaña de sensibilización.

Medicación. El ‘producto’ fue entregado a médicos y pacientes durante la campaña de sensibilización.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 20 de junio de 2018

Inti se convirtió en un modelo de negocios de la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer luego de implementar por tres años un programa que servirá también como ejemplo para otras empresas del país.

“Empresa segura: cero tolerancia a la violencia contra la mujer” se implementó en la farmacéutica desde 2015, con una inversión de 335.313 euros (unos $us 390.000) que fueron financiados por la Cooperación alemana (48,5%) y la compañía privada (51,5%).

El trabajo preventivo realizado para eliminar este problema social no solo redujo costos de producción de la empresa, sino que también fortaleció la función de las mujeres en su cadena productiva.

La evaluación final muestra que la proporción de agresores, agredidas y personal que atestigua este tipo de violencia entre el personal de Inti disminuyó en 21,3% y la prevalencia de 48,8 a 38,4. También se redujo en 41% la cantidad de días perdidos por violencia contra la mujer, un equivalente en costos de $us 25.800 por cada 100 trabajadores.  

Este trabajo “ha cambiado la cultura interna de Droguería Inti. Hoy al interior de la empresa existe un ambiente que promueve  la equidad de género, igualdad de oportunidades y la no violencia en todas sus formas y a todo nivel”, destacó el gerente general de la compañía, Christian Schilling, durante el cierre del programa.

Otro de los resultados de la estrategia integral de prevención, atención y sanción, en la que participaron los más de 1.000 trabajadores que la farmacéutica tiene en el país, es que las mujeres que ocupan cargos directivos reciben el mismo salario que los hombres, indicó Noemí Tórrez, directora nacional de Talento Humano.

En los procesos internos se aplica la Ley 348, que pide como requisito para la contratación el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de la familia. “Inti es la primera y única empresa privada” que fue certificada en el cumplimiento de esta disposición, destaca una nota de prensa.

Además, “se capacita a los nuevos trabajadores en el código de ética, que define los comportamientos que previenen la violencia y promueven el respeto y la integridad”, agregó Tórrez.

En el marco del programa, Inti creó también el medicamento simbólico “Valórate, yo quiero”, que contiene “500 miligramos (mg) de Decisión, 300 mg de Valor y 200 mg de Autoestima” y es repartido a través de médicos y farmacias a quienes lo necesiten.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia