Financiero

Irrupción: Toyota llega al segmento de bajo costo

El fabricante nipón busca ampliar su presencia en el mercado local

Modelo. El Rush viene con motor dual VVTI de 1.500 centímetros cúbicos (cc) que rinde 17 km por litro.

Modelo. El Rush viene con motor dual VVTI de 1.500 centímetros cúbicos (cc) que rinde 17 km por litro. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

07:00 / 15 de agosto de 2018

Toyota inició en Bolivia un plan de comercialización que apunta a ampliar la participación del fabricante japonés de vehículos en el mercado automotriz boliviano con dos vehículos de alta calidad, pero de costo más económico.

La iniciativa surgió en el segundo semestre de 2016, luego de que el segundo fabricante mundial de motorizados adquiriera la propiedad total del también productor nipón de coches comerciales Daihatsu para incrementar su presencia en los mercados emergentes.

El de bajo costo, es “un segmento que antes no atacaba Toyota”, marca “conocidísima” por sus modelos de “muy alta gama como Hilux, Land Cruiser, Prado o Rav4”, dijo a La Razón Juan Pablo Chaín, gerente en La Paz de Toyosa, representante en Bolivia de la compañía de Eiji Toyoda.

La compra de Daihatsu “tiene como principal objetivo cubrir estos mercados emergentes que no los teníamos al 100%, y es por eso que se lanzan modelos como el Rush o el Agya que básicamente salen con marca Toyota de esta compañía de autos compactos”, agregó Ernesto Tejerina, responsable de Marketing y Relaciones Públicas de la importadora.

Ambos vehículos, recién lanzados en Sudamérica y Europa, fueron presentados también en Bolivia en un evento en el que igualmente se exhibió por primera vez la motocicleta Yamaha FZ25 2019.

El Rush es una vagoneta con tres filas de asientos para siete pasajeros, motor dual VVTI de 1.500 centímetros cúbicos (cc) que rinde 17 kilómetros por litro, tracción trasera, caja y corona de montaña, frenos AVS (sistema antibloqueo) con EBD (distribución electrónica de la fuerza del frenado), botón de encendido, radio inteligente con pantalla táctil, sensores de proximidad y luces led frontales y traseras. El coche viene, además, con aros de 16 y 17 pulgadas, una altura 22 centímetros del suelo al piso del motorizado y precio de lanzamiento de $us 22.400 para su versión totalmente equipada.

La edición sport del Agya cuenta por su lado con luces led, mandos al volante, radio inteligente con pantalla táctil, motor de 1.000 cc que rinde hasta 21 kilómetros por litro y un precio de introducción de $us 13.900. “Es el Toyota más barato que jamás ha llegado a Bolivia, prácticamente estamos hablando de un 0 kilómetros a precio de usado”, señaló Chaín.

  • Yamaha. La FZ25 de 250 cc tiene un precio de lanzamiento de $us 4.800. Foto: Pedro Laguna

Ambos gozan de la “garantía más amplia del mercado”, cinco años o 120.000 kilómetros.

“Con estos modelos de bajo costo y pensados para cuidar la economía del cliente vamos a copar el mercado nacional, porque básicamente es lo que busca la gente, calidad, bajo costo y garantía. Nosotros tenemos esos tres aspectos”, sostuvo Tejerina.

“La tendencia mundial es comprar vehículos modernos y de alta calidad a un precio accesible”, así que la estrategia de la marca en Bolivia “trata de que cada uno de los clientes pueda ser dueño de un Toyota 0 kilómetros”, afirmó Chaín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia