Financiero

Leonardo Mesquita: Las firmas legales locales deben integrarse a redes internacionales para crecer

El Director de Andersen Global para América Latina explica el “explosivo crecimiento” de la asociación internacional en Latinoamérica y evalúa las prácticas corporativas y el mercado jurídico empresarial en Bolivia y la región. “La globalización es un proceso que vino para quedarse”, afirma.

Experiencia. El abogado brasileño trabajó 25 años en las conocidas ‘Big Four’ compañías.

Experiencia. El abogado brasileño trabajó 25 años en las conocidas ‘Big Four’ compañías. Foto: Andersen Global

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

18:00 / 14 de noviembre de 2018

En un mundo globalizado, las empresas de todos los sectores tienden cada vez más a la deslocalización y a dirigir su estrategia de desarrollo hacia el exterior, y las firmas legales no son la excepción. En esta búsqueda por tener presencia mundial y por aumentar la capacidad de atender a diferentes mercados, Andersen Global concretó en septiembre pasado una alianza con el estudio jurídico boliviano Tufiño & Villegas como parte de una estrategia que le ha permitido a la asociación internacional aumentar su impacto en América Latina. Andersen está hoy compuesta por firmas independientes con más de 3.500 profesionales en las áreas impositivas y legales. Tufiño es una firma con oficinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que presta servicios integrales a empresas nacionales y extranjeras en los rubros de propiedad intelectual y de derecho comercial, corporativo, laboral y tributario.

— ¿A qué obedece la expansión de Andersen Global a Latinoamérica en los últimos años?

— América Latina es muy importante para Andersen Global, ya que se trata de un mercado con mucho potencial y con la presencia de importantes multinacionales de todo el mundo.

— ¿En cuántos países tiene al momento la compañía oficinas o representaciones?

— En la actualidad, Andersen está presente en 44 países.

— ¿Cuándo llegó el grupo internacional a la región y en cuántos países está con oficinas o representaciones?

— Andersen está presente en América Latina desde mayo de 2015. Estamos presentes en nueve países, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

— ¿Por qué se integra a Tufiño & Villegas en Bolivia?

— Buscamos y encontramos en Tufiño & Villegas una oficina que puede entregar alta calidad a nuestros clientes, una visión de mundo con la que compartimos y una excelente reputación en el mercado boliviano.

— ¿Cuáles serán las especialidades de la nueva sociedad?

— Tufiño es un estudio full service, eso quiere decir que presta servicios legales en todas las áreas como derecho tributario, comercial, laboral, propiedad intelectual, etc. Asimismo, desarrollarán en Bolivia servicios adicionales conexos en materia contable, outsourcing (subcontratación), planillas, precios de transferencia y análisis financiero empresarial.

— ¿Cómo ve Andersen Global el sector de la abogacía en América Latina y sus servicios para corporaciones nacionales e internacionales?

— Vemos el mercado de abogacía en Latinoamérica en franca expansión. Las oficinas españolas tienen una presencia marcante en la región, sobre todo en los países de habla hispana. Entendemos que nuestros clientes deben encontrar con nosotros no solo las mejores estrategias para la ecuación tributaria en los países de la región, sino también los mejores abogados para las necesidades cotidianas de sus negocios.

— ¿Cómo ve Andersen el rubro de la abogacía en Bolivia y sus servicios para corporaciones locales y extranjeras?

— Vivimos en un mundo globalizado, aunque algunos líderes globales no lo han percibido. Así, entendemos que el contexto boliviano está inserto en el de la región latinoamericana.

— ¿El acuerdo de colaboración con el gabinete legal boliviano es el inicio de alianzas con otras firmas del sector en el país? Si es así, ¿cuál es el plan de expansión en Bolivia?

— Nosotros conducimos nuestra firma de una manera diferente de las demás. Cuando digo diferente, no digo peor o mejor, sino apenas diferente. Tufiño & Villegas está compuesta por emprendedores. Las cuestiones de una posible expansión en Bolivia serán decididas por los socios locales, claro que los mismos contarán con todo el apoyo que podamos dar.

— ¿Considera Andersen que la integración con grupos internacionales o nacionales es para las firmas legales locales de los países de la región esencial para mantener o impulsar su desarrollo y ser sostenibles en el actual modelo de globalización?

— La pregunta es muy buena porque me permite compartir un hecho, antes de contestarla. Hace un año y medio fui invitado por una gran multinacional europea a presentar una propuesta regional para siete países, entre ellos Bolivia y Paraguay. Respondí a la abogada de la empresa que con mucho gusto presentaríamos propuesta para cinco de los siete países, pero que no estábamos presentes en estos (otros) dos países. Me agradeció amablemente, pero me informó que no podía recibir nuestra propuesta, ya que necesitaba un único proveedor de servicios en los siete países. Este hecho me ayuda a responder que para nosotros también es esencial tener oficinas en Bolivia. Su país tiene enormes potencialidades y el hecho de no ser la mayor economía de la región no significa que sea menos importante cuando se desea atender con calidad superior a todos nuestros clientes alrededor del mundo. Así, consideramos que es esencial, también para que las oficinas locales se integren a redes internacionales para mantener e impulsar su crecimiento. Creo firmemente que, una vez asociados a grupos internacionales, las oportunidades se multiplican e incluso los colaboradores de estas empresas pasan a tener un sentimiento de pertenencia a una organización con muchas más oportunidades, incluso de intercambios que proporcionan experiencias que no podrían ser vividas si la opción fuera por el “aislamiento”.

— ¿Cuáles son las perspectivas para los bufetes locales que no siguen este camino?

— Entendemos que la globalización es un proceso que vino para quedarse, y que aquí o allá puede encontrar algún obstáculo, pero al final es irreversible. En un mundo globalizado, creemos que las oficinas que prefieren no integrarse en las firmas internacionales perderán su importancia local, o incluso desaparecer. Puede parecer muy extremo, pero no nos parece difícil de percibir eso.

Perfil

Nombre: Leonardo Mesquita

Profesión: Abogado

Cargo: Director de Andersen Global para América Latina

Experto en derecho empresarial

Tiene más de 30 años de experiencia en asesoría fiscal, 25 de ellos en las “Cuatro Grandes”, las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditorías: Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG. Posee una sólida experiencia en planificación fiscal, cumplimiento tributario, asistencia al negocio familiar, liderazgo y entrenamiento, revisiones del impuesto sobre la renta y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia