Financiero

Plastiforte cumple cuatro décadas de cuidado del agua

La empresa fabrica tuberías de polietileno de alta densidad.

Cochabamba. Fábrica de tubería de polietileno de alta densidad.

Cochabamba. Fábrica de tubería de polietileno de alta densidad. Foto: Plastiforte

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

10:23 / 15 de noviembre de 2018

Plastiforte celebra este año cuatro décadas de trabajo reduciendo o eliminando la pérdida de agua en proyectos del país junto al Supertubo HDPE, única tubería de polietileno de alta densidad fabricada en el país con certificación de calidad del Ibnorca.

La empresa boliviana inició sus actividades en 1978 fabricando en Cochabamba tubos de PVC y desde hace 15 años se especializó en la producción del Supertubo, que tiene una vida útil hasta de 100 años mientras otros productos similares no pasan de los 30.

“El desarrollo del mercado de tubos de polietileno de alta densidad en Bolivia en los últimos años y el posicionamiento del Supertubo HDPE como la alternativa preferida en los principales proyectos de agua del país son una prueba de que tanto autoridades como constructores apuntan a proyectos de calidad y soluciones seguras”, destacó Mauricio Garrón, gerente comercial de la compañía nacional.

El tubo especial, que se usa en proyectos de agua potable, riego, distribución de gas natural e instalaciones mineras, fue certificado en 2016 por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), luego de haber cumplido con todos los requisitos de la norma ISO 4427-2, para la fabricación de este tipo de productos.

La tubería fue sometida a varias pruebas de materia prima, dimensiones y presión que garantizan su resistencia a golpes fuertes y manejo brusco, además de cambios violentos de temperatura. Su instalación, además, es fácil y rápida, ya que posee menos uniones y uniones mucho más seguras, de acuerdo con una nota de prensa institucional.

Para Garrón es muy importante usar un producto certificado porque: “En Bolivia, el 45% del agua potable se pierde en las mismas redes (de distribución) por el uso de materiales que no son los más adecuados y porque son sistemas de reparto antiguos”.

DESARROLLO. Este año, Plastiforte fue reconocida con el Premio Maya a la Calidad del Producto por contribuir a la buena gestión del agua en el país.

“La calidad es la guía fundamental de nuestra empresa. Por ello fuimos los primeros en certificar nuestra tubería con la norma internacional ISO 4427-2 y promovimos la creación de la Norma Boliviana para tubería de polietileno, homologada por Ibnorca en 2017”, afirmó el Gerente Comercial de la compañía, que hoy ofrece además accesorios, equipos, herramientas, asesoramiento técnico en obra y servicio de instalación para infraestructura de agua potable, sistemas de riego y otras aplicaciones industriales.

“Nuestra experiencia de 40 años nos pone en un sitial privilegiado a tiempo de atender a nuestros clientes constructores con la mayor experiencia y las mejores soluciones para los mejores proyectos”, agregó el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia