Financiero

  • Suplementos
  • Financiero
  • SIP

SIP: Contribuye el 27,6% de los asalariados

El sector privado realiza un aporte reducido debido a la informalidad.

Trabajo. Un jubilado recibe su renta del sistema de pensiones.

Trabajo. Un jubilado recibe su renta del sistema de pensiones. Foto: Eduardo Schwartzberg-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

08:00 / 09 de agosto de 2018

Solo el 27,6% de los trabajadores que reciben un salario en el sector privado de Bolivia aportan al sistema integral de pensiones (SIP), lo que pone al país como último en América Latina y el Caribe en contribuciones a la seguridad social de esa categoría, según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“El Estado Plurinacional está en el extremo de menor cobertura de los asalariados privados, con solamente un 27,6%”, indica el informe Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe publicado días atrás por el organismo de Naciones Unidas.

POSICIÓN. Consultado al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, prefirió mantener su opinión en reserva hasta conocer el documento.

Ibo Blazicevic, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, explicó a su vez que “probablemente lo que sucede es que existe un grado de informalidad dentro de los asalariados reportados, lo que significa que las empresas que contratan estos trabajadores no cumplen con todas las formalidades, como el pago de la seguridad social”.

El informe Shadow Economies Around the World: ¿What Did We. Learn Over the Last 20 Years? (“Economías sombrías en todo el mundo: ¿Qué aprendimos en los últimos 20 años?”) del Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta que Bolivia tiene una informalidad de 48,28%, lo que ubica a la economía boliviana entre los 10 más informales en una clasificación de 158 países. “Estos resultados que muestra el FMI son producto de las políticas que se están empleando (...). Toda carga patronal está llevando al sector empresarial del país a la economía informal”, dijo Blazicevic.

“Prácticamente en todos los países” de Latinoamérica y el Caribe “la estructura en la cobertura de cotizantes está liderada por los asalariados públicos, siguiendo los asalariados privados, luego los patronos y cuentapropistas para finalmente encontrar al trabajo doméstico, aunque con fuertes diferencias entre países”, indica la OIT

El informe advierte también que en promedio casi cinco de cada 10 ocupados en la región se desempeñan en la informalidad y no cotizan para la seguridad social. “La protección social es un componente fundamental del desarrollo económico y social, esencial para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, recordó el director de la OIT en la región, José Manuel Salazar.

El país es líder en bonos sociales

Walter Vásquez - La Paz

Bolivia es líder en la región en programas de transferencias condicionadas con una cobertura del 60% de su población, de acuerdo con el informe Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Destaca el caso del Estado Plurinacional, que reporta una considerable cobertura con 61% de la población, aunque debido a que las prestaciones son bastantes modestas, con una inversión de 0,2% del PIB”, indica el documento.

La cobertura de estos programas a nivel regional se incrementó de 3,1% en 2000 a un 17,5% en 2015 y su número aumentó de 6 a 30.

“Se ha estimado que considerando la población en situación de pobreza y extrema pobreza para el 2015 los programas de transferencias condicionadas en 18 países de la región cubrían al 73,6% de la pobreza y al 100% de la pobreza extrema”, destaca la OIT.

Los recursos destinados a estas políticas pasaron de representar el 0,06% al 0,33% del Producto Interno Bruto latinoamericano para el mismo periodo y en 2015 la inversión de los programas de transferencias condicionadas alcanzó un 3% del gasto público social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia