El Financiero

La ‘Señorita Hora’ aún atiende 3.217 llamadas día

El tiempo que se da está vinculado con el huso horario oficial del país

RED. El número del servicio cambió del 117 al 107

RED. El número del servicio cambió del 117 al 107 Foto: gatcom.es

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla, Wálter Vásquez / La Paz

08:00 / 18 de julio de 2018

“El tiempo vale oro” y para aprovecharlo es necesario saber con exactitud qué momento del día es. Y de eso sabe la “Señorita Hora”, que atiende todavía 3.217 llamadas por día de personas que confían en su precisión y que no se rinden al avance de la tecnología.

El servicio se activó en 1940 cuando llegó a la ciudad sede de gobierno la primera de las centrales telefónicas analógicas AGF de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotel) La Paz.

La voz femenina que dice “La hora es ....” estaba grabada entonces en un disco de vinilo y se sincronizaba minuto a minuto.

Hoy, una época en la  que los relojes de mano parecen quedar postergados por la tecnología y que se puede encontrar la hora fácilmente en las pantallas de los televisores, tabletas, celulares y páginas de internet, la “dama del tiempo” se hace oír a través del sistema digital de llamadas S12.

A sus 78 años, la “Señorita Hora” todavía es importante para miles de personas, asegura Paul Santos, encargado de Productos de Cotel, que el año pasado registró 1,36 millones de llamadas a la línea a una media de 3.742 por día, y que al primer semestre de esta gestión anotó 587.024 a un promedio de 3.217 por día, lo que parece anticipar un menor uso del servicio.

Por cada llamada se cobra 15 centavos de boliviano, según la plataforma de atención al cliente de la empresa.

Santos recordó que hace tres años, los ejecutivos de la cooperativa paceña pensaron en eliminar a la “Señorita Hora”, pero la decisión no se llegó a tomar debido a la cantidad de personas que confían en la información que el servicio brinda, puesto que ésta se encuentra calibrada al huso horario oficial y satelital de Bolivia.

“El servicio no se ha interrumpido en ningún momento. Solo por un tema regulatorio de los números especiales cambió hace tres años del número 117 al 107 ”, apuntó Santos.

El que sí desapareció fue el buscapersonas debido a un factor estrictamente tecnológico. “Este servicio se usaba bastante hace unos 20 años, pero ha sido reemplazado por los celulares, las redes sociales y el internet”, dijo.

El cambio de número de la “Señorita Hora” es parte del salto tecnológico que dieron todos los servicios de la cooperativa paceña del sistema analógico al digital para dar cumplimiento a la primera fase del denominado “apagón” de las transmisiones analógicas de televisión, que se dará en noviembre de 2019 en el eje troncal por disposición de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

La cooperativa, el único operador de telecomunicaciones que aún trabaja con un sistema mixto, “seguirá brindando el servicio analógico porque existen muchas familias que cuentan con televisores de ese tipo, los que ya no pueden ser usados con cualquier otro operador”, afirmó Santos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia