Financiero

Stephanie Norris: El coaching acompaña el alcance de 7 beneficios en las empresas

La Gerente Regional de la International Coach Federation (ICF) para América Latina visitó el país para participar en la apertura del Capítulo Boliviano de una de las instituciones globales de “entrenadores” multidisciplinarios más reconocidas.

Calacoto. Norris, en dependencias del Hotel Rennova, donde se realizó un evento de la ICF. Foto: Miguel Carrasco

Calacoto. Norris, en dependencias del Hotel Rennova, donde se realizó un evento de la ICF. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 11 de julio de 2018

La representante de la International Coach Federation llegó en junio a Bolivia para participar de la inauguración del Capítulo Boliviano de la ICF en el país, que se abre con 23 profesionales liderados por Jimena Sainz, los cuales se integran a la organización global que reúne a decenas de miles de estos profesionales en más de 145 países. El coaching, que consiste en “entrenar” a una persona o a un grupo de ellas para que alcancen sus metas o desarrollen habilidades específicas, estará así más cerca de los empresarios bolivianos que apuestan por contar con los servicios de un profesional que no les enseñe, sino que les “ayude a aprender”.

— ¿Qué es el coaching?

— El coaching, en todas sus variedades, está definido como una asociación con los clientes en un proceso estimulante y creativo que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional. La ICF está dedicada a promover esta profesión, estableciendo un alto estándar ético, proporcionando certificación independiente y construyendo una red mundial de coaches acreditados con credenciales en una variedad de disciplinas de coaching. NdE. El método “consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante este proceso, éstas profundizan en su conocimiento, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida. En cada sesión, la persona elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo (...) acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección”, según la ICF.

— ¿Cuáles son las principales diferencias entre este método y otras especialidades?

— El coaching es un servicio diferente y difiere mucho de la terapia, consultoría, tutoría o capacitación. Las personas que participan en una relación de coaching pueden esperar experimentar nuevas perspectivas sobre desafíos y oportunidades personales, un mejor pensamiento y habilidades para la toma de decisiones, una mayor efectividad interpersonal y una mayor confianza para su desempeño laboral y sus roles de vida.

— ¿Cuáles son las principales áreas profesionales en las que se desempeñan los coaches empresariales en el mundo?

— Son el área de liderazgo, ejecutivos y organizaciones y/o empresas —con una proporción de 62% en el mundo y 60% en América Latina— y el área de vida y otras no relacionadas con los negocios —con un porcentaje del 38% en el mundo y 40% en la región—.

— ¿Está en desarrollo el coaching en la región y Bolivia?

— La profesión continua en crecimiento. Según estudios de años anteriores —el ultimo realizado junto con PriceWaterhouseCoopers (PwC)—, se ha demostrado un crecimiento global de coaches de 20% entre 2012 y 2016. Y en el mismo periodo se notó un incremento muy superior en las regiones emergentes de América Latina, de 80%; Europa del Este, de 44%; y África y Medio Oriente, de 33%. Un estudio de la IFC a 2016 muestra que el 64% de los coaches son externos en las organizaciones y tienen un muy alto nivel educativo —normalmente es la segunda o tercera carrera—. Así que la situación del coaching profesional es de crecimiento continuo, especialmente en los mercados emergentes, como Latinoamérica. En la región, el coaching es relativamente nuevo. La ICF se fundó en 1995 y el capítulo más antiguo de la región es de 2005.

— ¿Qué indicadores económicos tiene sobre el impacto del coaching en una empresa?

— El estudio de 2016 Building a Coaching Culture with Managers and Leaders demuestra que el coaching en organizaciones logra: la mejora del funcionamiento de equipos (1), mayor compromiso (2), mayor productividad (3), la mejora en las relaciones entre empleados (4), el desarrollo de liderazgo más expeditivo (5), el aumento del bienestar en los empleados (6) y mayor inteligencia emocional para ellos (7). NdE. El Estudio Global sobre Coaching 2016, elaborado por la ICF en colaboración con PwC, y que recoge las respuestas de 15.380 profesionales y directivos de empresa de 137 países, calcula que hay en ejercicio unos 53.300 entrenadores dedicados a esta actividad en todo el mundo. Un ejército que en 2015 generó unos ingresos globales de $us 2.356 millones, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

— ¿Qué implica para el sector privado local la apertura de un capítulo de la ICF en el país?

— El hecho de tener coaches que cumplen con los requisitos para ser parte de la ICF y que además se adhieren a nuestro código de ética. Tener este fuerte respaldo —está comprobado— es algo muy importante para los clientes del sector. Tenemos un premio que reconoce una cultura de coaching comprobada y medible en las organizaciones (...). Se ha demostrado, por ejemplo, en GSK (empresa británica de productos farmacéuticos y de cuidado dental y de la salud) que la cultura de coaching (...) un retorno sobre la inversión de $us 66 millones.

— ¿En cuántos países está la ICF y cuántos miembros certificados tiene?

— La International Coach Federation es la organización líder mundial (en el rubro) con más de 34.000 coaches profesionales ubicados en más de 145 países, los que trabajan para lograr el objetivo común de aumentar la conciencia sobre el coaching, defender la integridad de la profesión y educarse continuamente con las investigaciones y prácticas más recientes que garantizan profesionales de primer nivel.

Pérfil:

Nombre: Stephanie Norris

Cargo: Gerente Regional de la ICF para América Latina

Desarrolladora del coaching internacional

La analista de sistemas trabaja estratégicamente junto con los líderes de los capítulos de cada uno de los países donde está presente la International Coach Federation (ICF) para desplegar, visibilizar y promover el coaching profesional en esos mercados y en la región. Norris “tiene una maestría en Literatura, hizo una formación como facilitadora y ha realizado cursos de negociación en la Duke University y de Comunicación de Negocios en Harvard que la ayudan a coordinar desde lo global hasta las estrategias locales. Radica actualmente en Estados Unidos, pero ha vivido también en Bolivia, Brasil, Argentina y Sudáfrica. Le encanta aprender sobre diferentes culturas”, de acuerdo con información de la ICF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia