Financiero

  • Suplementos
  • Financiero
  • TAM

En 5 casos se puede pedir el reembolso por pasajes aéreos

La restitución tiene un plazo y puede ser parcial o total.

Casos. Usuarios atendidos en oficinas de la estatal TAM.

Casos. Usuarios atendidos en oficinas de la estatal TAM. Foto: Luis Flores

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

09:00 / 25 de mayo de 2018

En cinco casos, el usuario de una aerolínea puede exigir la devolución total o parcial del costo de un pasaje, según el Decreto Supremo 0285. Las líneas aéreas piden documentos originales para la reposición económica.

El Reglamento de Defensa de los Derechos del Usuario de los Servicios Aéreos y Aeroportuario 0285 fue aprobado en septiembre de 2009 y establece las condiciones en las que un usuario puede exigir la devolución de pasajes.

El reembolso se puede dar: 1) cuando hubo demora del vuelo por causas de fuerza mayor, 2) interrupción del transporte, 3) anticipación del vuelo sin previo aviso 4) problemas de salud del pasajero o 5) su deceso, según establece la norma aeronáutica.

El pedido de devolución debe presentarse en los siguientes 20 días hábiles de ocurrido el hecho. Para realizar este trámite, la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAM-EP) exige la presentación de documentos y la factura del boleto aéreo. “Si el motivo de devolución es imputable al transportista, se efectuará sin descuentos, siempre y cuando se presente el recibo original del billete electrónico u otro documento”, se lee en su página web.

Además, apunta que si el motivo del pedido de devolución no es atribuible a la empresa (causas meteorológicas, convulsión social o cualquier otra razón) “se procederá a realizar la devolución, menos los impuestos de ley, gastos administrativos o penalidades correspondientes a la tarifa comprada”. En ningún caso se harán devoluciones en aeropuertos, acota.

La línea aérea Ecojet SA, en caso de una petición de este tipo, requiere de una carta de solicitud con el nombre del pasajero, dirección de domicilio, teléfono de contacto y la factura original de la compra del boleto. American Airlines pone énfasis en el reembolso en casos en los que un pasajero fallezca o sufriera problemas de salud, que deben ser debidamente certificados con documentos en oficinas de la empresa.

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) detalla que en cualquier caso se procede a la devolución, con la presentación de la factura del billete, si el conflicto o responsabilidad fue por “causas atribuibles a la empresa”. “La devolución del billete de pasaje, en caso que sea solicitada por el pasajero, estará sujeta a las condiciones de la tarifa y de acuerdo con las políticas internas del transportador aéreo”, subraya el documento Contrato de Transporte Aéreo de Pasajeros y Equipajes en BoA.

El pasajero que no fue atendido en su requerimiento de reembolso puede reclamar en la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco) de la empresa o de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). También en www.mireclamo.bo de la ATT.

  • Oficinas del TAM en Cobija. Foto: Luis Flores

El TAM-EP concluyó cursos en  5 regiones

La Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM-EP) concluyó una serie de cursos de capacitación en atención al pasajero a su personal en cinco regiones, informó su gerente Humphrey Roca.

La estatal capacitó a 10 personas en Cobija, todo su personal en esa región. Ese fue el último departamento en recibir la instrucción después de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, con lo que concluyó una parte del proceso de certificación como empresa comercial, que empezó en julio de 2017 y debe concluir el 31 de julio ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Nuestros problemas rutinarios son equipajes extraviados, vuelos demorados por situaciones climáticas o mantenimiento, es donde más se encuentran conflictos de índole Odeco (Oficina de Atención al Consumidor). Para solucionar esos conflictos pasamos los talleres con personal del TAM de La Paz y así mejorar la atención”, explicó Álex Rojas, jefe de aeropuerto del TAM en Cobija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia