Financiero

Zafra cubana se adaptaría al cambio climático

La oferta azucarera de la isla se redujo en 85%.

Cosecha de caña de azúcar.

Cosecha de caña de azúcar. Foto: granma.cu

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

07:00 / 15 de agosto de 2018

Cuba estudia cambiar el calendario de su cosecha azucarera, que se extiende históricamente de noviembre a abril, para adaptarse a los efectos del cambio climático que la han castigado en los últimos años.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ordenó a fines de julio realizar un estudio sobre esta situación, y tomar las medidas de adaptación que correspondan, informó el diario oficial Granma. El sector produjo en la zafra de 2017-2018 “algo más de 1 millón de toneladas (t) de azúcar”, una cifra menor a la prevista.

Julio García Pérez, presidente de Azcuba, estatal a cargo de la producción azucarera y sus derivados, señaló como causas fundamentales del resultado de la cosecha las “afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña, y la operación en la industria”.

Pero también enumeró otras causas ajenas al clima, como “la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general”.

Cuba, que fue uno de los grandes exportadores mundiales de azúcar y productor líder por siglos, vio declinar esta industria por los bajos precios del producto, la falta de inversión y la reducción de tierras y fábricas. De una producción superior a los 7 millones de toneladas en la década de 1970, la industria apenas ha logrado acercarse a los 2 millones en los últimos años, sin poder aprovechar la recuperación del precio en el mercado mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia