Financiero

Diez de las más grandes son de finanzas

El Ranking destaca las cifras de 14 compañías de servicios en el país

Presentación del Ranking empresarial.

Presentación del Ranking empresarial. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:00 / 28 de noviembre de 2018

Diez de las 14 firmas de servicios más grandes que operan en el país pertenecen al sector financiero, de acuerdo con cifras del Ranking de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia, que muestra una importante expansión de este rubro en los últimos años.

Estas compañías son: Administradora de Tarjetas de Crédito, Brink’s Bolivia, Empresa Transportadora de Valores, Linkser, Empresa Administradora de Tarjetas Electrónicas, Mercantile Investment Corporation, E-fectivo ESPM,  Infocred, Infocenter y el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida, según el documento que circula hoy junto a la edición diaria de este medio.

“Los servicios apuntalan a todos los sectores, su aporte es fundamental, es transversal a todos los fragmentos de la economía”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

El economista Jorge Akamine dijo que la intervención de las multinacionales contribuyó también al crecimiento de los servicios, sobre todo en el sector de la construcción, que es lo más visible; lo propio en el ámbito de la auditoría, medio ambiente y otros.

Espere…

“La participación de las transnacionales aportó al crecimiento de las empresas de servicios en todos los aspectos (...), su efecto multiplicador se siente en las carreteras, infraestructura”, dijo.

Agregó que el sector terciario está acaparando mucha atención por parte de las empresas privadas, lo que se siente en la baja de los precios de oferta. “Aquellas empresas de servicios que permanecen en el mercado tienen que reajustarse a lo que requiere el sector privado y diversificarse. Por ejemplo, una empresa que hacía carreteras, ahora tiene que dedicarse a hacer alcantarillado”.

El especialista acotó que hay necesidad de que las empresas de servicios —a la par— deben ajustarse al tipo de demanda.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia