El Financiero

Las ventas regionales de bienes suben 9,7%

La CEPAL propone un mercado continental integrado

Alicia Bárcena, de la CEPAL.

Alicia Bárcena, de la CEPAL. Foto: Archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

09:51 / 15 de noviembre de 2018

El valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 9,7% este 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este incremento se descompone en un alza de 7,6% en los precios y de 2,1% en el volumen, indica la institución de Naciones Unidas en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

Pese al alza observada, el volumen de las exportaciones de la región crecería menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo que, según las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, se expandiría un 4,6%, advierte la CEPAL en la publicación que analiza el impacto que el divergente crecimiento global y las tensiones comerciales causan en el comercio de la región.

“La integración regional es indispensable para avanzar en la diversificación de las exportaciones y en la transición hacia una canasta exportadora más intensiva en conocimiento, considerando el elevado contenido industrial del comercio intrarregional y su importancia para las pyme exportadoras”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión.

“Es necesario intensificar los esfuerzos para construir un mercado integrado dado el contexto de ralentización del crecimiento, salida neta de capitales y creciente proteccionismo al que se enfrenta la región, que probablemente se agudice en 2019”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia